7 cualidades de la gente excepcional
Todos conocemos a personas que tienen un “aura” especial que no proviene necesariamente de su éxito laboral o financiero; sino más bien, es una cuestión más profunda que tiene que ver con la manera en que proyectan plenitud, abundancia, bienestar físico, mental y emocional. Además, esas personas suelen aplicar la mayoría de las cualidades de la gente excepcional.
Aquí algunas características que nos comparten los expertos en carisma y que describen a las personas que han hecho el trabajo durante años para reflejar ese nivel de desarrollo personal en todo lo que hacen:
1. Se desenvuelven con gracia
La gracia se puede definir como ese despliegue de elegancia y dignidad en la apariencia, el estilo y los comportamientos de una persona. Estas cualidades le permiten afrontan los retos de manera noble, ética e inteligente. Tener gracia implica proyectar la fortaleza interior que proviene de la sabiduría que se ha desarrollado sobre uno mismo gracias a la total aceptación de lo que uno es o no es. Esto incluye todos los defectos y fortalezas personales.
2. Tienen claridad y actúan con deliberación
La gente excepcional es gente persistente y tiene claro lo que quiere tanto de la vida como de sus relaciones y no se conforma con menos; por eso los demás saben bien lo que pueden esperar de ellos. Utilizan cada reto para refinar sus habilidades, y su claridad mantiene sus esfuerzos enfocados en la dirección de sus sueños, y también los mantiene conectados a sus prioridades máximas y a la gente que es más importante para ellas.
3. Puede guardar la compostura
La compostura proviene de la belleza del autocontrol. Este tipo de personas es muy inteligente, pero su inteligencia además de provenir del conocimiento y la experiencia, tiene también un carácter emocional. Al estar conscientes de sus patrones emocionales pueden mantenerse a la altura de los retos sin desmoronarse o sobrerreaccionar, actuando con resiliencia y manteniéndose a cargo de la situación, por más mala que ésta sea.
4. Reconocen el valor de la gentiliza
Otra de las cualidades de la gente excepcional es que hace sentir bien a la gente a su alrededor; su gentileza es consistente en la manera en la que piensan, tratan o hablan de los demás. Consideran respetuosamente las necesidades de los otros. También se dan el tiempo de escuchar y entender a los demás, de manera que el impacto que logran en sus relaciones es muy poderoso.
Aprende también 9 cosas que la gente exitosa hace diferente.
5. Son auténticos
Las personas que se atreven a ser ellas mismas proyectan un nivel de seguridad y carisma que se vuelve casi irresistible, ya que como seres humanos tendemos a gravitar y a seguir a las personas con un alto nivel de fortaleza y energía. Esa energía suele provenir de valores personales bien definidos y de un propósito claro en la vida que le da sentido a sus relaciones, a sus acciones y a sus planes. Todo esto les permite vivir de manera genuina y congruente; también les permite marcar la diferencia.
6. Son valientes
La gente excepcional está dispuesta a atreverse en “grande”, saben que para obtener las mejores cosas en la vida se requiere de mucho valor, como el amar y entregarse plenamente, renunciar a la zona de confort para perseguir un sueño, aprender cosas nuevas, reinventarse o volver a ponerse en pie para salir de una crisis. Su coraje para seguir adelante, en lo que yo he podido observar, proviene del fortalecimiento de su carácter al practicar continuamente pequeños actos de valor todos los días.
7. Amar plenamente
La capacidad de amar a los demás generalmente proviene del amor que uno es capaz de darse a uno mismo, como dice el dicho “no se puede servir de una jarra vacía”. La gente verdaderamente excepcional mantiene una sana relación consigo misma donde se permite aprender sin juzgarse, y practica la autogentileza y el perdón. Ellos han logrado la maestría en el arte de amar porque han hecho el trabajo de resolver sus conflictos intrapersonales. Y este esfuerzo les ha valido la pena porque desde las relaciones en pareja, la paternidad, las relaciones en el trabajo y las amistades, el amor es la emoción suprema que nos permite esos momentos de microconexión que hacen que la vida valga la pena.
Es muy cierta la frase: “todo el mundo quiere ser un diamante, pero muy pocos están dispuestos a ser pulidos”. Debido a esto, para aplicar verdaderamente las cualidades de la gente excepcional no hay que tener miedo de hacer el trabajo duro que se requiere para definir nuestro verdadero carácter y construir un legado que represente lo que somos y que le agregue valor al mundo. Tampoco debemos tener miedo a equivocarnos o a rectificar el camino, porque el aprendizaje es clave en la mentalidad de crecimiento para moldearnos y alcanzar nuestras metas.
Referencias:
-Christopher Peterson -Character Strehgths and Virtues Handbook-
-Olivia Fox Cabane -The Charisma Myth-
-Sherry Campell – 10 Qualities of Exceptional People