Cómo Aumentar Tu Carisma
La gente carismática tiene un gran impacto en las demás personas. El carisma ayuda a que la gente confíe en ti, te evalué positivamente y te siga en tu liderazgo. Comparada con la gente promedio, la gente carismática es perciba como más atractiva, gana más dinero y vive menos estresada.
Entonces, ¿El carisma es algo que se hereda o lo puedo desarrollar?
La creencia popular es que se nace con el carisma, por eso algunas personas nos parecen magnéticas. Sin embargo las investigaciones de los últimos años aseguran que el carisma es un grupo de comportamientos, sobre todo de lenguaje corporal que cualquier persona puede desarrollar.
Olivia Fox Cabane autora del libro The Charisma Myth (El Mito Del Carisma) dice que el carisma es algo que se puede prender y apagar al desplegar o parar ciertos comportamientos. Y usa el ejemplo de Marilyn Monroe cuando tomaba el metro con el lenguaje corporal de Norma Jean (su nombre real) y nadie la reconocía porque ella decidía pasar desapercibida, encogía sus hombros y actuaba tímida.
Los elementos del carisma y sus diferentes tipos
El carisma consta de 3 elementos: Poder, Presencia y Calidez y dependiendo de cómo los combines desplegarás un cierto tipo de carisma.
El tipo de carisma que quieras desarrollar va a depender de tu personalidad, de la situación en la que estás y del objetivo que quieras lograr en tu interacción con otras personas.
Ahora revisaremos algunos ejemplos de cómo juegan estos elementos en los diferentes tipos de carisma.
1. El Carisma de Foco:
Es cuando dejas que la gente sepa que estás presente y completamente involucrado en el momento. Como Oprah Winfrey en su show cuando entrevista a sus invitados y conecta con su audiencia. Este tipo de carisma se activa con un alto nivel de presencia y un menor nivel de poder y calidez. Las situaciones donde lo puedes usar es si necesitas crear impacto uno a uno, en las interacciones con tu equipo o si deseas subir el nivel de energía de una sesión.
2. El Carisma de Autoridad:
Este carisma te ayuda a hacer creer a los demás que tienes el poder de liderar o cambiar sus vidas. Es el carisma que usualmente usaba Colin Powell Ex-Secretario de Estado de USA cuando tenía que fortalecer su credibilidad en las interacciones de otros países. Este tipo de carisma se activa con un alto nivel de poder y menor presencia y calidez. Este carisma es ideal si tienes que que presentarte ante grandes audiencias o en la primera impresión cuando deseas generar respeto y credibilidad profesional.
3. El Carisma de Gentileza:
Este carisma es efectivo cuando deseas hacer sentir al otro visto y aceptado. El Dalai Lama se distingue por desplegar este tipo de carisma que tiene un alto nivel de calidez y menores niveles de poder y presencia. Este carisma tiene un impacto positivo en situaciones dónde tienes que dar malas noticias o necesitas crear una conexión más humana y empática.
4. El Carisma Visionario:
Es dónde se muestra completa convicción en una idea o causa e inspira a otros a seguir. Steve Jobs aprendió a dominar este carisma que era característico de sus presentaciones. Este carisma es ideal cuando necesitas transmitir una idea o realizar una presentación de ventas.
Tips para incrementar tu carisma:
- Describe la situación en la que estarás, define el resultado que esperas lograr y plantea tu objetivo para que puedas definir qué tipo de carisma te resultaría más efectivo.
- Para mostrar mayor calidez: Sonríe más, haz contacto visual, mantén las manos a la vista y utilízalas mientras hablas y di el nombre de las personas.
- Para mostrar mayor presencia: Haz una pausa, respira y concéntrate, deja tus cosas a un lado (tu celular principalmente) y escucha activamente.
- Para mostrar mayor poder: Utiliza posiciones expansivas para activar la testosterona en tu cuerpo. Antes de entrar a una sesión expande tu cuerpo y ocupa más espacio como un gorila o sube tus brazos en “V” de victoria o colócalos en tu cintura como mujer maravilla o súper héroe de Marvel.
- Para mostrar mayor visión: Articula tus ideas de una manera simple y lógica. Desarrolla una narrativa convincente alrededor de ellas, el cerebro recuerda bien las historias. Incluye datos que sustenten tus argumentos y muestra entusiasmo al hablar. Si a ti no te emociona tu proyecto, no va a emocionar a nadie más.
Referencias:
Cabane Fox, O. (2012) The charisma myth : how anyone can master the art and science of personal magnetism. Penguin NY