¿Cómo lograr una carrera sostenible?

por Nora Taboada - 06 mayo 2020

Desde hace algunos años, se comenta que los contextos del siglo XXI pasarán a la historia como ambientes “VICA”. Esto es un acrónimo que se refiere a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que los líderes actuales tienen que aprender a navegar exitosamente.

Este concepto se originó en el “US Army War College” para describir la atmósfera que se vivía al terminar la guerra fría, es decir, en un mundo donde lo impredecible era el nuevo normal. Algo muy parecido a lo que estamos viviendo el día de hoy, ante lo cual el concepto de carrera sostenible es vital.

Las investigaciones nos afirman que este contexto está teniendo un impacto directo en la disminución de nuestros niveles de autoconfianza, resiliencia y engagement o compromiso. Y así como existe la idea de lograr la sustentabilidad del planeta en términos de recursos físicos y materiales, se está impulsando la idea de lograr también la sostenibilidad social y humana. Esto, a fin de favorecer la salud mental y el bienestar integral de las personas.

Por eso, usar los principios científicos que nos ofrecen las disciplinas del “management”, la psicología y las ciencias sociales para la creación de Carreras Sostenibles es hoy más importante que nunca. Más allá de sobrevivir nuestra realidad actual, la propuesta es incorporar “elementos que nos ayuden a evaluar y mantener nuestra capacidad de adaptación” (Holling, 2001).

Definición de una carrera sostenible

Ellen Ernst Kossek, directora de investigación del “Susan Bulkeley Butler Center for Leadership Excellence” define la carrera sostenible como:

“El tipo de carrera que se alinea con los valores personales. Es lo suficientemente flexible para evolucionar con tus intereses personales y con tus momentos de vida. Te brinda la suficiente seguridad financiera para hacerte cargo de tus necesidades económicas, y te ofrece frecuentes oportunidades de renovación”.

3 indicadores de una carrera sostenible

Beatrice I.J.M. Van der Heijden, directora del Instituto de Investigación en Management, ha hecho grandes avances en el tema, y propone tres grandes indicadores para lograr una carrera sostenible: salud, felicidad y productividad.

Salud

Los mayores indicadores en esta dimensión son el grado de salud mental y física que presentan las personas al lograr una Carrera Sostenible. Las demandas del trabajo pueden no causar estragos en nuestra salud de manera inmediata, pero la repetición de situaciones estresantes, las grandes cargas de trabajo y los horarios extendidos a la larga pueden causar el fenómeno del “burnout”.

En estos casos, las personas llegan a ese nivel de cansancio mental, emocional, físico, y a veces hasta espiritual que merma su sentimiento de bienestar integral.

Para evitar ese desgaste extremo es importante cultivar el manejo del estrés, el cultivo de la resiliencia, el autocuidado a través de hábitos apropiados para el sueño y la alimentación y las buenas prácticas como la gratitud y el “mindfulness” o atención plena. No basta con enfocarnos en cuánto nos cansamos, sino reflexionar en cómo “recargamos” la batería. También, en el diseñar estrategias para mantener nuestros niveles óptimos de energía, lo que nos ayudará a lograr la sostenibilidad en esta dimensión.

Felicidad

En general, cuando se habla de la felicidad a nivel científico, se trabaja bajo un marco de subjetividad. Esto se debe a que resulta una aspiración humana común y es diferente para cada persona. Además, tiene mucho que ver con la satisfacción personal que se tiene con la propia vida y carrera.

Por eso, investigadores como Kennon Sheldon, proponen que dentro de la dimensión de felicidad se debe considerar la alineación de esa Felicidad subjetiva con los valores personales. También propone incluir las metas profesionales y las necesidades que se generan en ambos espacios con respecto al balance de vida, trabajo y al crecimiento personal continuo.

También es importante considerar que la felicidad se entiende como un proceso evolutivo y dinámico. Debido a esto, las metas, valores y necesidades irán cambiando de acuerdo al momento de vida de las personas y a los eventos que ocurran en sus trayectorias. Ejemplos de esto son el nacimiento de hijos, el mudarse a otra ciudad, el adoptar nuevos roles, etcétera.

Dicho esto, para ser felices en nuestra carrera es importante revisitar periódicamente los valores, aspiraciones e intereses de manera consciente para diseñar los proyectos de trabajo. Luego, tomar las decisiones de desarrollo personal alrededor de las cosas que más nos importan y nos generan bienestar.

Productividad

Esta dimensión se entiende como el lograr un buen desempeño y el mantenerse “empleable” y relevante en cosas que son significativas para ti. También abarca el cómo lograr evolucionar tu perfil. Esto a fin de mantenerte al día en términos de habilidades, comportamientos y conocimientos.

Al igual que la felicidad, esto dependerá de tu momento de carrera. En primer lugar, porque las personas que van empezando tendrán que concentrarse en generar ese capital de habilidades. Luego, fortalecer su perfil y procurarse diferentes experiencias de aprendizaje. Y por otro lado, las personas con “carreras maduras” tendrán que afrontar que sus patrones de éxitos pasados no necesariamente les garantizarán el éxito futuro. Por tanto, es importante que se concentren en desarrollar competencias como la flexibilidad, la adaptación, la agilidad de aprendizaje y la humildad.

La buena noticia es que la experiencia siempre suma, y su “millaje” potencializará su proceso de aprendizaje, desempeño y resultados finales.

Sobre todo en el contexto tras la pandemia, el concepto de Carreras Sostenibles puede ser una buena alternativa ante la necesidad de humanizar los negocios y lograr una verdadera “integración vida-trabajo”. Esto a fin de que se favorezca la productividad y los resultados financieros, pero que al mismo tiempo vele por la integridad de los colaboradores.

Elaborado por:

Nora Taboada es Fundadora de la AFE y Especialista en temas de Psicología Positiva, Diversidad e Inclusión y tendencias de Liderazgo en el SXXI. Su propósito es ayudar a desarrollar el potencial de las personas y organizaciones con las que trabaja. Website: afe.com.mx

Fuentes:

  • McKinney Pfeiffer Christine, “The Work-Life Equation”
  • Ciprioni, Paula “The Science of Success”- Book

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter