¿Cómo nace el liderazgo consciente?

por Nora Taboada - 14 abril 2022

Antecedentes

Desde el lanzamiento del libro Good To Great (De Bueno a Grandioso) de Jim Collins, hace un par de décadas, ya se hablaba del impacto de un liderazgo consciente, con mayor integridad. En sus investigaciones, Collins detectó un tipo de liderazgo al que llamó Liderazgo Nivel 5. Éste se componía de cuatro niveles centrados en la efectividad y un quinto nivel que conectaba a los líderes con algo mucho más grande que su éxito personal. Lo que les permitía lograr resultados extraordinarios en la agenda humana y de negocio.

Años más tarde, después de la crisis económica del 2008 y de la evidencia de la falta de valores y ética en los negocios que llevo a colapsar un sistema cada vez mas obsoleto, se comenzó a hablar de la necesidad de usar los negocios como una fuerza del bien que elevara a la humanidad en vez de explotarla.

Y es entonces que empieza a acuñarse el concepto de un Capitalismo Consciente, y un tipo de liderazgo que pudiera balancear la competencia profesional con el carácter moral y la plenitud de los individuos. Este nuevo concepto de liderazgo consciente sienta las bases para una nueva generación de líderes con sentido de autotrascendencia, dominio del ego, desarrollo de fortalezas y el uso de la integridad personal cómo brújula de sus decisiones.

El nacimiento de las organizaciones conscientes

Además de proponer un liderazgo con mayor consciencia, el Capitalismo Consciente también proponía explorar una nueva forma de gestión organizacional. Autores como John Mackey con Conscious Capitalism (Capitalismo Consciente),  Rajendra Sisodia con Firms of Endearement (Firmas con Corazón) y  Fred Kofman con Conscious Business (Negocios Conscientes), empezaron a proponer modelos alternativos para gestionar las organizaciones y hacer negocios.

De acuerdo a Fréderic Laloux, autor de Reinventing Organizations (Reinventando las organizaciones), las organizaciones con este nivel más evolucionado de consciencia tienen tres elementos principales. El primero es la autogestión, basándose en una distribución más equitativa del poder y de la toma de decisiones. El segundo es el foco en desarrollo de la plenitud de todos los miembros y colaboradores. Y el tercero es el propósito evolutivo, donde las personas escuchan y entienden aquello en lo que la organización quiere convertirse, el propósito al que quieren servir.

Estos nuevos modelos comenzaron a monitorearse y medirse con indicadores financieros publicados en el Conscious Company Media (Medios de las Compañías Conscientes CCM). Y desde entonces, continuamente se demuestra de diferentes maneras y a través de diferentes estudios que las compañías con mayores niveles de consciencia, humanización de sus culturas, e inclusión, obtienen mejores resultados financieros.

Actualmente, con el nivel de problemas que tenemos como humanidad (pandemias, cambio climático, guerras, etcétera), se ha vuelto importante no sólo monitorear las métricas financieras en las organizaciones, sino también su reputación ética, la calidad de sus relaciones con clientes y colaboradores. Sobre todo aquellas acciones que están tomando para crear un mundo sostenible.

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Un liderazgo consciente para construir un mundo mejor

De acuerdo a Mackey, McIntosh y Phipps, autores de Conscious Leadership (Liderazgo Cosciente), un líder consciente es alguien que:

  • Entiende que el liderazgo consciente comienza con la transformación personal y la plenitud.
  • Se mantiene en aprendizaje y crecimiento de por vida.
  • Tiene integridad y practica la honestidad y autenticidad.
  • No sólo se compromete a encontrar su propósito, sino que también está comprometido con llevar a la vida ese propósito en todos los aspectos de su negocio.
  • Crea una cultura de trabajo consciente que implica atraer, contratar y fidelizar al mejor talento.
  • Comprende que las empresas han creado la mayor cantidad de valor y riqueza en el mundo, más que cualquier gobierno en la historia. Por tal razón, es importante que se usen como una fuerza del bien que ayude a elevar a la humanidad.
  • Sabe que no debe haber contradicción entre el propósito y el profit (ganancia), ya que van juntos.
  • Busca siempre el ganar-ganar. Crea valor para sus clientes, colaboradores, proveedores, comunidades y para el planeta.

Finalmente, te recomiendo que también aprendas sobre La importancia de la humildad en el liderazgo.

Referencias:

-Collins, J. (2001). Good to great. Random House Business Books.

-Kofman, F. (2006). Conscious Business: How to build value through values. Sounds True

-Laloux, F., & Wilber, K. (2014). Reinventing organizations: A guide to creating organizations inspired by the next stage in human consciousness. Nelson Parker.o / Turabia

– Mackey, J., & Sisodia, R. (2013). Conscious capitalism: liberating the heroic spirit of business. Chicago Press.

-Sisodia, R., Wolfe, D., & Sheth, J. (2007). Firms of endearment: How world-class companies profit from passion and purpose. Wharton School of Business

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