¿Quieres darle la vuelta a un mal día? Aplica estas técnicas
Shawn Achor, psicólogo positivo y autor de “The Happiness Advantage”, afirma que la felicidad y la positividad son una elección de vida; lo que significa que al tener un mal día (por terrible que este sea), aún somos capaces de elegir nuestras reacciones. Es decir, esta en nuestras manos darle la vuelta a un mal día y elegir no identificarnos sólo con lo negativo.
Las emociones negativas son poderosas y si las alimentamos se desatan en cadena creando una espiral negativa que nubla nuestra capacidad de resolver problemas y buscar alternativas. En cambio, ser positivo te ayuda a ser hasta un 31% más productivo y disminuye los efectos del estrés en la salud hasta en un 23%. Además, las personas positivas tienen hasta un 40% más de probabilidad de recibir una promoción. Dentro de ti, existe la habilidad de cambiar las experiencias negativas por experiencias de crecimiento.
Debido a esto, aquí te dejo algunos consejos para darle la vuelta a un mal día para ayudar a concentrarte en los aspectos positivos:
Define bien el problema
Cuando algo nos sale mal, tendemos a creer que todo en nuestra vida está mal, es decir, es más fácil ver las situaciones desde un lente negativo. Por esta razón, es importante identificar cuál es la situación específica que está provocando las emociones negativas. ¿Es acaso el dolor de cabeza o es porque no dormiste bien? ¿Fue el comentario que hizo tu jefe o el terrible tráfico de la mañana?
Ponle un nombre a la situación y comienza a trabajar en soluciones y pasos de acción para mejorarla, (no es lo mismo decir “todo va terrible”, a concentrarte en una sola cosa como “la presentación en la junta salió mal, veamos qué podemos mejorar la próxima vez”. Esta actitud te volverá más resiliente y te ayudará a encontrar soluciones a los problemas.
Aprende también sobre la Importancia de la agilidad emocional ante los retos de la vida y el trabajo.
Date un momento para agradecer
Presta atención, identifica y valora todo aquello que sí está saliendo bien. Una buena herramienta es la frase “por lo menos…”. Por ejemplo, el coche no traía gasolina pero “por lo menos llegué a la siguiente estación sin problema”. “Comenzó a llover, pero por lo menos traía un paraguas”.
Otro gran antídoto es anotar tres cosas que agradezcas en tu vida todas las noches, esto te ayudará a mantener la perspectiva. A lo mejor no llegaste a tiempo a una junta, o no aceptaron tu propuesta de ventas; pero las “grandes” cosas de tu vida están saliendo bien (tus hijos están sanos, tienes un casa, tu pareja y tú se apoyan, etcétera). Comenzar a ver las situaciones desde una óptica positiva te volverá más positivo, te sentirás mejor y las cosas fluirán mucho más fácil. La clave es el cambio de actitud.
Cambia tu rutina y haz algo concreto para darle la vuelta a un mal día
Si tu día va mal, no sigas la inercia. Haz un alto para hacer algo que te guste, como escuchar música, tomar tu bebida favorita, llamar a alguien querido o dar una caminata al aire libre. De esta manera podrás darle la vuelta a un mal día.
Después de la pausa, define una acción concreta que te dé un resultado positivo: realiza esa llamada que habías pospuesto, termina la hoja de cálculo pendiente, come una fruta en lugar de un pan, etcétera. Estas acciones positivas harán que tu cerebro registre una “victoria” que te ayudará a crear una reacción positiva en cadena, impactando tu nivel de satisfacción y estado de ánimo.
Fuentes:
-The Happiness Advatage -Shawn Achor
-Learned Optimism-Martin Seligman
–How to Turn a bad day around – HBR Amy Gallo