12 formas de decir “No”

por Nora Taboada - 21 junio 2020

Aprender formas de decir “NO” es algo que la mayoría de las veces se nos dificulta por no querer sonar groseros, por miedo a perder una buena oportunidad, por temor al conflicto, por no querer dañar nuestras relaciones, o porque sencillamente sí deseamos ayudar, pero no tenemos el tiempo, ni los recursos para hacerlo.

Cuando aceptamos el compromiso de tomar un proyecto o de ayudar a alguien más, hay que tener cuidado de que no sea a expensas de nuestro bienestar y nuestra paz. El costo de decir que “SÍ” cuando se deseaba haber dicho lo contrario, es un costo altísimo. Cuando se está a disgusto con una decisión, tarde o temprano se acaba reflejando en nuestra actitud o en nuestros resultados.

No es sorpresa que la habilidad de decir “NO” está directamente relacionada con la confianza en ti mismo. Mientras más creas en tu nivel de competencia y en la importancia de tus proyectos personales, más fácil te será proteger el tiempo y el espacio para trabajar en ellos.

La manera más fácil de decir que “NO” es diciéndolo. No se debe pensar tanto, ni anticipar la reacción de los demás, en verdad que te sorprenderá lo bien que lo entiende la gente. Empieza diciendo que “NO” a aquellas cosas que de verdad afectan tus necesidades e invaden tu espacio de manera más obvia. Con el tiempo te será más fácil elegir tus compromisos personales y profesionales.

Stephen Covey decía: “Define tus prioridades y di no a todo lo más”. Así que establece qué es lo más importante en tu vida personal y profesional, y decide dónde invertirás tu tiempo y energía.

Aquí 12 formas de decir “No” de manera asertiva:

  1. Tengo otras prioridades por el momento, hoy no puedo comprometerme con algo así, gracias.
  2. Ahora no es un buen momento, estoy en medio de un proyecto, ¿qué tal si lo volvemos a discutir en X fecha?
  3. No puedo darte una respuesta ahora, déjame pensarlo y te llamo después.
  4. Me encantaría, pero de verdad no puedo.
  5. No estoy en posición de tomar algo así por ahora.
  6. Suena muy interesante, sin embargo no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo hoy, lo tendré en mente para el futuro.
  7. De verdad te agradezco que me lo ofrezcas, pero no puedo hacerlo.
  8. Entiendo que de verdad necesitas mi ayuda, pero sinceramente ahora no puedo ayudarte con algo así, lo siento.
  9. Me siento honrado porque me consideraron, sin embargo, mi respuesta es no.
  10. No, no puedo hacer eso, pero esto es lo que puedo hacer…
  11. No puedo involucrarme en algo así por ahora, pero te puedo recomendar a X persona.
  12. No creo ser la persona indicada para ayudar en esto, pero, ¿porque no tratas X cosa?

Aprende también sobre el balance vida-trabajo y cómo se logra.

Aplicando estas formas de decir no, protegerás tu energía y la canalizarás en las actividades prioritarias o que resultan más urgentes. También evitas terminar con una sobrecarga de trabajo (con el estrés que esto significa), y tus compañeros, familiares, amigos o pareja podrán recurrir a otra opción rápidamente.

Fuentes:

10 Helpful Ways of Saying No – Julie de Acevedo Hanks
-7 Simple Ways of Saying No – Celestine Chua

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter