3 formas de crear momentos memorables
Definitivamente, nuestra vida es definida por los momentos y experiencias que acumulamos. De acuerdo a Chip & Dan Heath, autores del libro “The Power of Moments” (El Poder de los Momentos) los momentos que nos marcan son aquellos que son memorables y significativos.
En sí, los momentos memorables y significativos son experiencias muy cortas pero intensas y profundas que se almacenan en nuestras mentes y corazones como posesiones muy valoradas.
Cuando miramos nuestra vida en retrospectiva, no recordamos cuánto duraron esos momentos. Recordamos cómo nos elevaron, nos cambiaron o marcaron una transición importante en quiénes somos hoy.
Para aprender a identificar los elementos que nos pueden ayudar a crear esos momentos poderosos, es importante distinguir tres diferentes tipos de momentos:
Momentos de elevación
En el día a día, nuestras emociones son más o menos estables. La rutina nos mantiene en un punto medio entre las experiencias positivas y negativas. Las cosas que vivimos en ese estado se vuelven algo rutinario, familiar y la verdad… lejos de volverse algo memorable. Por eso es importante crear algunos “picos” en esas curvas de normalidad.
Por tal razón, hay que buscar elevar nuestras experiencias a través del incremento del atractivo sensorial; lo que significa “subirle el volumen a la realidad”, para que las cosas se vean, huelan, sepan y se sientan mejor. Como en las bodas, donde nuestros sentidos nos avisan que estamos viviendo una ocasión especial a través de lo que percibimos en las flores, los atuendos, la música, iluminación y los banquetes.
No necesita ser algo caro, pero sí diferente a lo que estás acostumbrado. Sobre todo ahora que la pandemia cambió varios de nuestros hábitos. El sólo hecho de arreglarse más de lo usual, le da un significado distinto a la ocasión y a cómo permanecerá en la memoria.
¿Quieres más momentos memorables? Sé creativo para salir de la rutina, pon atención al preparar el ambiente presencial o virtual para celebrar los logros en el trabajo o las fechas importantes en la vida personal. Elige bien tus palabras para conmemorar la ocasión.
Momentos de orgullo
El sociólogo Gad Yair entrevistó a 1,100 personas para descubrir cuáles habían sido sus experiencias educativas más significativas y todas tenían un gran factor en común: tenían que ver con un momento de logro, de superación de un reto o adversidad, o hasta con un poco de heroicidad como: me quedé estudiando toda la noche, leí dos libros en una semana, acabé un ensayo en tiempo récord, etcétera.
Tanto en la escuela, en la vida y en el trabajo, los mejores momentos son aquellos que se logran a base de esfuerzo y que nos permiten “estirar” nuestras habilidades más allá de lo normal, de manera que no volvemos a ser los mismos.
El estudio de Bob Nelson “Top reasons people leave jobs” (Las razones más importantes por las que las personas dejan sus trabajos) la falta de reconocimiento y apreciación es la que encabeza la lista. El error que cometen las empresas es que en vez de volverlo una práctica común entre sus líderes, lo manejan a través de programas corporativos (como empleado del mes o gerente del año). Los estudios dicen que la frecuencia del reconocimiento que funciona no es mensual, ni anual, sino semanal o hasta diaria. Y esto no puede lograrse sino a través de conversaciones sencillas pero poderosas.
(Aprende también sobre el Job Crafting y cómo aplicarlo)
En el reconocimiento, la clave está en concentrarse más en la frecuencia que en la intensidad, y esto aplica en el trabajo y en la familia. Los niños a quienes se les reconoce su esfuerzo y trabajo con frecuencia, pueden desarrollar desde temprana edad una mentalidad de crecimiento que los volverá más flexibles y adaptables. Eso a su vez les facilitará el camino al éxito en lo que se propongan.
Momentos de conexión
Este tipo de momentos son más sociales y pueden ser mucho más poderosos por el hecho de que son compartidos. Los seres humanos estamos hechos para sentirnos unidos y para crear comunidades, por tal razón la manera más efectiva de conectarnos es crear significados compartidos.
“El trabajo es el amor hecho visible”
Kahlil Gibran
Un ejemplo de esto es el éxito de las compañías que han creado culturas excepcionales de servicio como Ritz Carlton, Disney y Southwest Airlines. Estas empresas se han enfocado no en vender productos, sino en “crear experiencias para sus clientes”. Para ello invierten grandes cantidades de recursos en asegurarse primero de que sus empleados tengan esas experiencias positivas. Éstos a su vez pueden encontrar un significado al dar lo mejor en su trabajo para mejorar la vida de otros. Sin importar el área en donde estén.
Entender con claridad cómo lo que haces contribuye a algo superior y hace una diferencia positiva, es uno de esos momentos memorables que puedes tener en tu vida personal y profesional.
Referencias:
Heath, C., & Heath, D. (2017). The power of moments: Why certain experiences have extraordinary impact.