4 cambios de perspectiva que te ayudarán a vivir mejor
En la vida hay situaciones complicadas que no nos gusta experimentar, sin embargo, la adversidad es parte de vivir. Además, si nos concentramos sólo en la parte negativa podemos deshabilitarnos a nosotros mismos, en estos casos, son necesarios los cambios de perspectiva. Modificar la manera en la que vemos las situaciones no va a resolver nuestros problemas, pero sí nos va a permitir estar en una mejor condición para afrontarlos y ver las cosas desde otra perspectiva.
En realidad, las situaciones y los cambios que nos ocurren no son ni positivos, ni negativos en sí, son sólo eventos y cosas que pasan. El significado de estas situaciones es algo que nosotros les atribuimos en nuestra cabeza y es cuando los etiquetamos como “problema”, “desastre”, “reto” u “oportunidad”.
Conectar con las situaciones desde un ángulo diferente y más positivo te ayudará a llenar el “tanque emocional”. Esto te ayudará a enfrentar tus batallas diarias sin hundirte en el proceso.
Aquí 4 poderosos cambios de perspectiva:
1. Regla uno en los cambios de perspectiva: Hay algo valioso y positivo en todas las situaciones
La gente que experimenta mayores niveles de éxito y felicidad es aquella que sabe conectarse con la parte buena de cualquier situación. De hecho, Nelson Mandela afirmaba que él nunca perdía, porque cuando no gana… aprende. Hasta en sus momentos más oscuros se caracterizó por encontrar el valor de la lección. Su inspirador ejemplo no sólo ha influido en su gente, sino en el mundo entero y es un claro ejemplo del como lograr un crecimiento postraumático que se logra no sólo cuando sobrevives la adversidad, sino cuando sales siendo mejor persona de ella.
Saber encontrar el valor de lo que tenemos enfrente y aprovecharlo, nos ayuda a convertir esa pequeña oportunidad o experiencia en un escalón más, que poco a poco nos irá acercando a nuestros objetivos más grandes. Por lo que la clave está en encontrar el aprendizaje de cada experiencia y valorarla como lo que es, una oportunidad de ser mejores.
2. Creer un poco más en ti tiene un efecto exponencial para lograr cambios de perspectiva
La duda y el miedo matan más sueños y planes que la misma adversidad. No hay crecimiento sin resistencia, y a veces es necesario llevarnos al límite para hacer cambios de perspectiva. Intentar hacer algo que nunca hemos hecho puede ser aterrador y a veces hay que apostar en contra de nuestras propias limitaciones. Pero, ¿qué harías si creyeras 5% más en ti?
Brian Johnson, autor de “Philosopher notes” (Las Notas del Filósofo) recomienda que en vez de jugar al “abogado del diablo” donde enlistamos todas las cosas que pueden salir mal o encontramos razones por las cuales no podemos hacer las cosas, aprendamos a jugar con la misma facilidad al “abogado del ángel”, y hagamos el ejercicio de enumerar todo aquello que puede salirnos bien y porqué creemos que somos capaces de lograrlas.
Otro tip que recomienda Marla Tabaka, es sustuir el “pero” por el “y”, porque de esa manera enseñaremos a nuestro cerebro a dejar de buscar objeciones y a encontrar posibilidades. Por ejemplo en lugar de decir: “quiero dar cursos online pero no sé como hacerlo“; trata de decir: “quiero dar cursos online y… tendré que aprender como hacerlo“.
3. La flexibilidad y el aprendizaje son tus dos armas más poderosas:
No hay una sola persona en el mundo a la que le hayan salido las cosas exactamente como las quería y en el momento que las quería. Ni siquiera la gente más exitosa y organizada consigue realizar sus planes tal como los imagino y a la primera.
Por eso el desarrollar la humildad para “aprender” e ir incorporando los nuevos aprendizajes en cada paso del camino te ayudará a lograr cambios de perspectiva y a tener un crecimiento mental, emocional y hasta espiritual como nunca imaginaste. A esto llamamos ser flexible, a adaptarnos a las nuevas situaciones para lograr sacar nuestros planes adelante. Es probable que las cosas incluso salgan mejor de lo que imaginaste.
El éxito y la felicidad son procesos dinámicos que requieren flexibilidad y apertura. Por eso es necesario que al crear tu visión personal de éxito y en tu proyecto de vida o trabajo estés abierto a hacer los ajustes que necesites para lograr lo que te propones. Si de algo puedes estar seguro en la vida, es que todas las experiencias que vives son aprendizajes y contribuyen directamente a tu evolución como persona.
Aprende también a Disminuir tu preocupación con estas 6 estrategias respaldadas por la ciencia.
4. Todos necesitamos aprender a pedir y a aceptar ayuda
Usualmente nos sentimos más cómodos librando nuestras batallas solos y no nos gusta molestar a nadie. Socialmente llegamos a pensar que el aceptar que necesitamos ayuda puede ser una señal de debilidad, cuando es en realidad una señal de nuestra más pura “vulnerabilidad”, y esto no es malo.
Las personas más resilientes desarrollan la capacidad para volverse a poner en pie después de sus reveses gracias a las redes de soporte que generan en su vida social, familiar, o hasta laboral. No dudes en pedir o aceptar ayuda cuando alguien te la ofrece, ya que dejarse ayudar es también regalarle a la otra persona la oportunidad de aportar y sentirse útil. Por otro lado, asegúrate de regresar la ayuda cuando puedas hacerlo, ya que las redes de apoyo son relaciones de ida y vuelta. Hoy por ti mañana por los demás, o viceversa.
En conclusión, no hay nada más cierto que “todo depende del cristal con que se miren las cosas”. Retar nuestras perspectivas de manera constante y preguntarte: ¿Hay alguna manera mejor/diferente de ver esto?, puede ayudarte a cambiar tu historia, a reducir el estrés, la ansiedad y a vivir más ligero.
Referencias:
-Brian Johnson “The Philosopher’s Notes”
-Marla Tabaka-5 Mental Shifts that will change your life