4 habilidades necesarias para el éxito sin importar a lo que te dediques
Mucho se ha discutido sobre las habilidades necesarias para el éxito, y varios autores coinciden en que es necesario un nivel razonable de IQ, y aunque es una base importante, no lo determina todo. Tampoco las competencias o conocimientos técnicos asegurarán mantenerte en ventaja competitiva. Robert Sternberg, uno de los líderes en investigación del éxito a nivel científico, ha encontrado que gran parte del éxito financiero de las personas que progresan en su carrera se puede atribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.
Aquí te compartimos los últimos hallazgos en cuatro de estas habilidades y algunos consejos para que las pongas en práctica:
1) Autorregulación, clave en las habilidades necesarias para el éxito
Roy Baumister, uno de los principales investigadores de este tema, afirma que aprender a manejar las emociones efectivamente implica reaccionar ante las situaciones negativas de una manera más racional que emocional. Aprender a “hacer una pausa” y tomarse el tiempo de pensar antes de actuar, te permitirá tomar mejores decisiones a lo largo del camino, y es una de las habilidades necesarias para el éxito.
Tip: Aprende a distanciarte de la situación. Si recibes un mail o llamada que te altera, no lo contestes inmediatamente. Si estás en una junta donde la tensión escala, pide un descanso y sal unos minutos de la sala.
Aprende también sobre Job crafting: técnica para mejorar tu satisfacción y desempeño laboral.
2) Mentalidad de crecimiento
Carol Dweck de Stanford, nos dice que usualmente pensamos que nuestra personalidad y talentos ya están determinados y no podemos modificarlos. Sus investigaciones aseguran que las personas que actúan en “modalidad de aprendizaje” versus “modalidad de ejecución”, se reponen mejor a los fracasos y abordan sin temor los retos.
Tip: Si por el momento no dominas una habilidad, Carol Dweck recomienda que agregues la palabra “aún” en tu vocabulario. Por ejemplo: “No soy bueno presentando en público… aún”.
3) Resiliencia
La resiliencia nos ayuda a equiparnos emocionalmente de dos maneras. Primero nos brinda la templanza para poder ser creativos y encontrar una alternativa ante una situación desfavorable. En segundo lugar, nos brinda el valor necesario para persistir y salir de ella.
Tip: Si estás estancado en un problema interrumpe tus pensamientos y actúa. Elabora una lista de cinco posibles soluciones sin censura. Si no generas la solución ideal, por lo menos te habrás acercado a ella.
4) Empatía, pilar en las habilidades necesarias para el éxito
La empatía en conjunto con la compasión (un concepto que se ha ido incorporando como valor en varias organizaciones progresivas), te ayuda a colocarte en el plano de “humanidad común o compartida”. Esto favorece trabajar con los demás en términos de igualdad para lograr mayores niveles de colaboración, a fin de alcanzar el éxito.
Tip: Si ya etiquetaste a un colega como “conflictivo” piensa en las emociones que comparten: “duda de sí mismo como tú”, “se estresa” como tú”, “ama a su familia al igual que tú”. Esto te ayudará a mitigar tus juicios y a humanizar a esa persona para poder colaborar con ella.
Elaborado por: Nora Taboada – AFE Academia de la Felicidad y el Éxito
Referencia: