5 motivadores que elevan el compromiso y lealtad del equipo de trabajo
Entre las principales causas de renuncia a nivel global, se han identificado factores como la búsqueda de una mejor compensación, deficiencias en la diversidad e inclusión, o la búsqueda de esquemas más flexibles. Sin embargo, hay tres factores que sobresalen porque están en manos de los jefes directos o líderes. Estas son: falta de crecimiento, pocas oportunidades de usar la creatividad o aportar, y un liderazgo hostil o incompetente. Hacen falta compromiso y lealtad del equipo de trabajo, pero esto no se logra sólo porque sí.
5 cosas que ayudan a incrementar el compromiso y lealtad del equipo de trabajo
Por tal razón, en los últimos años se han hecho esfuerzos para entender qué es lo que los empleados verdaderamente desean en sus trabajos. Y todos los hallazgos señalan que una relación de calidad con su jefe directo es el factor más importante. Cuando sus jefes utilizan cinco grandes motivadores pueden generar un nivel de desempeño y de energía superior. Estos cinco motivadores los puedes explorar a través de conversaciones muy sencillas con los miembros de tu equipo.
Aquí te compartimos los cinco motivadores y por qué son efectivos:
1. Conóceme
“Invierte tiempo en conocerme como persona, dentro y fuera del trabajo”. La idea es crear un vínculo personal que te permita entender mejor cuáles son las aspiraciones, intereses, fortalezas y pasiones de los miembros de tu equipo.
Por qué funciona: Muchas veces diseñamos planes de desarrollo en base a nuestra propia experiencia o desde nuestra propia perspectiva. Sin embargo, es importante invertir tiempo en entender las verdaderas motivaciones del otro.
2. Rétame
“Necesito aprender, mantenerme en crecimiento, ir hacia adelante”. Los colaboradores no necesariamente quieren que los promuevan constantemente. Pero sí necesitan nuevas asignaciones, aprendizajes y oportunidades que les permitan desarrollar sus habilidades técnicas y gerenciales.
Por qué funciona: Hoy por hoy puedes aliarte con líderes de otras interdependencias para crear proyectos o task forces con equipos multidisciplinarios que beneficien a la organización, y que ofrezcan variedad y otro tipo de experiencias a tu equipo.
Aprende también sobre Job crafting para mejorar tu desempeño laboral y sobre Felicidad Activa.
3. Conéctame
“Quiero colaborar con otros, interactuar, construir relaciones con pares, líderes, etcétera”. Hoy necesitamos mayor conexión, redes de apoyo internas, y la oportunidad de pertenecer a comunidades comprometidas con causas significativas.
Por qué funciona: El aprendizaje social que brindan hoy los pares, colegas, mentores, consejeros e influencias de diferentes áreas, acelera el desarrollo de los colaboradores y favorece la agilidad organizacional.
4. Inspírame
“Necesito encontrar un propósito en mi trabajo que me ayude a darle significado a lo que hago”. Más allá del profit, es importante también contar con un propósito organizacional o de equipo bien definido, y que permita que las contribuciones sean valoradas, reconocidas y recompensadas.
Por qué funciona: Actualmente, las organizaciones no sólo se miden por métricas financieras, sino también por su ética, reputación y contribución a las comunidades donde se hacen negocios. Por tal razón, el buscar un por qué más allá de las ganancias, se vuelve fundamental para lograr un compromiso emocional con el talento. Además, sirve para ganar compromiso y lealtad del equipo de trabajo.
5. Libera mi potencial
“Quiero que se escuche mi voz, liderar iniciativas, explorar y usar mi espíritu emprendedor”. Significa dejar que los colaboradores tomen riesgos, se adueñen de proyectos, tengan la oportunidad de innovar y de ejercer su autonomía.
Por qué funciona: Hoy por hoy, la autonomía, el empoderamiento y la autogestión son elementos fundamentales del mundo híbrido. Es por ello que hay que ayudarle a los equipos a fortalecer sus alas, darles espacio para despegar y permitirles brillar con luz propia.
Si quieres que tu equipo de trabajo se comprometa y sea leal a tu proyecto o negocio, entonces aplica estas cinco reglas y dales la confianza para que puedan desarrollar sus propias habilidades, ¡éxito!
Referencias:
–What Executives Need To Know About Millennial Women. ICEDR, 2015.
-Millennials Want Jobs To Be Development Opportunities. Gallup, 2016.