5 pasos para la transformación personal avalados la investigación
La transformación personal que es significativa y duradera se basa en la teoría del Cambio Intencional. Esta teoría fue desarrolla en 1967 por el Dr. Boyatzis y sus colegas para entender los elementos que son necesarios para el cambio verdadero a nivel individual, equipo, organización y comunidad.
El secreto está en considerar que el cambio no sólo se debe de dar en el comportamiento, sino también en los hábitos, competencias y sobre todo en los sueños y aspiraciones.
El único cambio sostenible es el que deseamos verdaderamente y el que es completamente intencional. Por eso es tan importante que conectemos con nuestros más profundos anhelos a través del “Yo Ideal”, y de otros grandes autodescubrimientos.
1. Imaginar tu Yo Ideal y crear una visión personal de éxito
Antes de hacer una transformación personal necesitamos descubrir en quién deseamos convertirnos. Esta imagen es lo que llamamos nuestro Yo Ideal. Hay tres componentes para desarrollar la imagen de nuestro Yo Ideal:
- Una imagen clara de tu futuro deseado.
- La creencia de que puedes lograrlo.
- Aspectos de tu identidad como las fortalezas que necesitas construir para este futuro deseado.
La investigación muestra que las personas desarrollan un profundo compromiso emocional para hacer un cambio si han creado una imagen de su Yo Ideal y la utilizan en su proceso de cambio. Por lo tanto, el resultado del primer autodescubrimiento es una visión personal de éxito.
2. Comparar a tu Yo Ideal con tu Yo Actual
Una vez que haz definido a tu Yo Ideal, es hora de ver cómo se compara ese ideal con el Yo Actual. Por Yo Actual, se entiende a la persona que otras personas ven y con la que interactúan. Es una mezcla de conciencia de nuestro propio estado interno y la retroalimentación que recibimos de los demás sobre quiénes somos, sobre nuestras fortalezas y debilidades reales.
Entonces, cuando contrastas tu Yo Ideal y Tu Yo Actual, el espacio que queda entre uno y otro son las brechas de desarrollo en las que deberás concentrarte para tu transformación personal. El resultado de este segundo autodescubrimiento es un balance personal.
Aprende también los 5 elementos de la confianza.
3. Desarrollar una Agenda de Aprendizaje para la transformación personal
La mejor forma de explicar el paso 3, es con un ejemplo. Supongamos que tu Yo Ideal es alguien ecuánime con buena gestión del estrés. Por otro lado, tu Yo Actual, es alguien que hoy se siente irritable y agobiado la mayor parte del día. Entonces la agenda de aprendizaje se enfocaría en cerrar esa brecha a través de acciones como: meditar, incrementar la inteligencia emocional, planear mejor tu día, pedir ayuda, etcétera.
Esta agenda es todavía más positiva si está acompañada de la creencia en que sí puedes mejorar. El resultado de este tercer autodescubrimiento es lograr armar un plan definido y atraverse a probarlo.
4. Practicar los cambios deseados
El cuarto descubrimiento es actuar sobre tu aprendizaje y practicar los cambios deseados. Esto a menudo significa experimentar con un nuevo comportamiento y reflexionar sobre lo que sentiste y experimentaste. La idea es que te sientas seguro practicando tu nueva manera de ser. Tal seguridad psicológica significa que puedo probar mi nuevo comportamiento con menos riesgo de vergüenza o consecuencias graves de fracaso. El resultado de este autodescubrimiento es experimentar nuevas maneras de ser, hacer o pensar y monitorear cómo te funcionan.
5. Identificar las relaciones que te ayudan a crecer, clave en la transformación personal
Estar cerca de las personas correctas en el proceso de transformación personal es crucial. Lo ideal es compartir tu proceso de cambio con personas a las que les tengas confianza y puedan retroalimentar los progresos que observan en ti. El resultado del quinto autodescubrimiento es utilizar el poder positivo que tienen tus relaciones cercanas en el cambio.
Y por último, el consejo más importante, es que no se debe sentir el cambio como una obligación, porque esto detiene la sostenibilidad de cualquier intención. Para que todo pueda fluir, es necesario enfocarte en las cosas positivas que has logrado anteriormente (esto incrementa la fe en ti), en tus fortalezas y en tus aspiraciones.
Referencias:
Boyatzis, R. (2006) Theory of Self Directed Learning. Researchgate.net