6 necesidades psicológicas de los seres humanos
Todos las personas tenemos necesidades a nivel psicológico y emocional, Tony Robins autor de “Awakening the Giant within” (Despertando al Gigante Interior), trabaja principalmente con 6 necesidades psicológicas y brinda herramientas para identificar cómo nos comportamos cuando estamos buscando llenarlas.
Algunas decisiones como construir un negocio, casarte, formar una familia, viajar alrededor del mundo, etcétera, pueden ser entendidas de una manera diferente al relacionarlas con la necesidad que estás tratando de satisfacer. Por ejemplo, no es lo mismo elegir una carrera para sentirte importante y llenar tu necesidad de reconocimiento y estatus, a elegir una carrera por querer hacer una contribución con tu vocación para mejorar la situación del mundo.
Estas seis necesidades psicológicas se clasifican en dos grupos:
-Las primeras cuatro son necesidades de la personalidad: La certeza, la variedad, el sentirse importante y el amor, se manejan como necesidades de la personalidad y pueden ayudarnos a entender porqué llegamos a hacer lo que hacemos.
-Las últimas dos son necesidades del espíritu: El crecimiento y la contribución, son consideradas necesidades superiores o del espíritu. Nos ayudan a explicar porqué somos capaces de lograr la verdadera grandeza cuando nos entregamos a ello.
A continuación, analizaremos cada una de las seis necesidades psicológicas:
Necesidades de la personalidad
1. Necesidad de certeza y confort: Es la necesidad que sentimos de controlar nuestras circunstancias para poder sentirnos seguros. Dependiendo de qué tan alta sea nuestra necesidad de certeza, dependerá el tipo de riesgos que nos atrevamos a tomar. Y es importante entender, que hay momentos en la vida en los que necesitamos un mayor sentido de estabilidad para poder florecer.
2. Variedad: Tiene mucho que ver con la novedad y el reto que nos mantienen estimulados. Por un lado, involucra nuestra curiosidad e interés; y por el otro, tiene que ver con salir un poco del “statu quo” y de la rutina de todos los días. La variedad nos ayuda a desarrollar nuestros músculos del carácter, al hacernos salir de la zona de confort al “estirar” un poco las cosas y explorar cosas nuevas. Así rompemos la inercia de los patrones que nos funcionan y nos convertimos en algo nuevo.
3. Sentirse importante: Esta necesidad proviene de nuestro anhelo de sentirnos apreciados, especiales, o necesarios para algo o alguien. Algunas personas obtienen este “lugar significativo” al lograr cierto estatus económico, u obtener algún grado académico; otros al gozar de cierta popularidad y privilegios en los círculos sociales donde se desenvuelven. Sentirse importante puede volverse una necesidad peligrosa, porque la identidad o aprobación de las personas termina estando ligada más con lo que hacen o tienen, que con quiénes “son”.
4. Amor y conexión: La cuarta necesidad de la personalidad es el amor, también conocido como “el oxígeno de la vida”, ya que nos brinda un sentido profundo de conexión con los demás, y sobre todo nos ayuda a darle sentido a la vida. El amor puede obtenerse a través de la intimidad, la amistad, la meditación, la oración, o con el contacto con la naturaleza. Los últimos estudios de la Dra. Frederickson, experta en el tema, aseguran que también podemos encontrarlo en esos micro-momentos de conexión y sincronía con las personas que nos rodean. Sentirnos queridos y en unión con otras personas es una de las claves del bienestar psicológico y una de las necesidades más profundas y universales del ser humano.
Conoce también 4 tipos de energía que necesitas cuidar para vivir en equilibrio
Necesidades psicológicas superiores o del espíritu
“Una vida llena de aventura no necesariamente significa escalar montañas, nadar con tiburones o saltar de acantilados. Significa arriesgarse a dejar una pequeña parte de ti en todos aquellos que te acompañan en el camino”.
Shawna Grapentin-
5. Crecimiento: “Si algo no está creciendo, entonces está muriendo”. Este principio aplica para los negocios, para las amistades y para la vida en general. No importa qué tanto éxito o dinero tengas, o cuánta gente te quiera, si no te mantienes en crecimiento, no podrás experimentar la verdadera plenitud. Parte de nuestro bienestar, descansa en mantenernos en constante aprendizaje y crecimiento; de esta manera, al renovarnos constantemente, siempre podremos contar con algo valioso que podamos aportar. Por otro lado, el mantenernos en crecimiento nos permite aprender de los errores, aceptar que tenemos debilidades y madurar para convertirnos poco a poco en la mejor versión de nosotros mismos.
6. Contribución: El secreto de una vida plena es “dar” o “darse”. La capacidad de entregarse por completo a una causa o a un proyecto como lo es la familia o una vocación profesional es otra de las necesidades psicológicas que nos brinda una experiencia superior. Cuando la vida se enfoca en nosotros mismos se vuelve pesada y sin sentido. Cuando la vida se enfoca en hacer una diferencia –grande o pequeña– todo toma su lugar. El contribuir nos permite imprimir una parte de lo que somos en aquello que tocamos, lo que de alguna manera nos hace trascender en el tiempo, dejar un legado y al mismo tiempo, ayudar a los más posibles para ser más felices.
Cada una de estas necesidades es importante para nuestro bienestar psicológico, y se manifestarán de diferente manera en diferentes momentos de nuestras vidas, por tal razón es importante hacer el trabajo de autoconocimiento necesario para identificar y atenderlas. Pero sobre todo el tema de contribución te requerirá un tiempo de reflexión e introspección especial para que puedas definir con claridad el legado que te gustaría dejar con tus acciones y alinear tus decisiones y esfuerzos en esa dirección.
Referencias:
-Book “Awakening The Giant Within”, Tony Robbins
– Tony Robbins , “6 Basic Needs That Make Us Tick”, Entrepreneur Magazine.