3 poderosos elementos de la motivación

por Nora Taboada - 19 agosto 2020

La motivación es un factor clave para el éxito en la vida personal y profesional. Así tengas el mejor plan o estrategia, nada ocurre si no aplicas los elementos de la motivación. 

Algunas tareas o proyectos requieren mayor motivación que otros, y a veces el verdadero reto implica el saber cómo mantenernos motivados o mantener motivado a nuestro equipo por largos periodos de tiempo.

La motivación no es un estado al que se accede y se puede permanecer en él.  La motivación es el resultado de un hábito y un trabajo personal de autoconocimiento constante. 

En sus estudios más recientes, Dan Pink (nombrado en el 2019 dentro del Think 50 como uno de los pensadores con mayor influencia global y autor del libro Drive o Empuje) enfatiza la importancia que tiene para los seres humanos en el trabajo el sentir que hacemos las cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes o porque son parte de algo más grande que nos inspira.

Y también menciona tres poderosos factores de la motivación intrínseca que al ser llevados a la práctica hacen toda la diferencia:  La Autonomía, la Maestría y el Propósito.

Conoce también El poder de la vida interior laboral en la motivación y creatividad.

1. La Autonomía

Se define como el impulso de dirigir nuestra propia acción, nuestra propia vida. Es un estado de independencia, libre de intervención ajena, donde somos totalmente responsables de nuestros propios resultados.

La autonomía es importante porque nos brinda la sensación de estar en control y de tener opciones.

Estas son algunas preguntas que te llevan a la autonomía:

-¿Qué depende de mí en este proyecto? ¿De que soy responsable?

-¿Qué opciones tengo? ¿Qué es importante considerar al tomar las decisiones?

– En base a mi experiencia y perspectiva, ¿qué ruta de acción puedo proponer para lograr los resultados que buscamos?

-¿Cómo puedo contribuir en esta situación? ¿Qué impacto final busco lograr?

2. La Maestría

Es la determinación de lograr una mejora continua en nuestro desempeño.  Al llegar al nivel de “maestría” eres considerado una referencia en eso que haces muy bien.

Al volvernos cada vez mejores en lo que hacemos, podemos disfrutar más nuestra labor porque le  imprimimos nuestra experiencia y conocimiento, nuestro sello personal. La maestría exige crecimiento  continuo, un “mantenerse hambriento” dentro del campo de trabajo que se ejerce.

Preguntas que te llevan a la maestría profesional:

-¿Cuáles son mis mayores fortalezas personales?

-¿Qué hago como nadie? ¿Qué amo hacer?

-¿Cómo luce la excelencia en lo que hago? ¿Cómo puedo llevar mi desempeño al siguiente nivel?

-¿Qué necesito hacer para lograrlo?

3. El propósito: clave en los elementos de la motivación

Es el anhelo de que nuestro trabajo en realidad sea una contribución al logro de algo mucho más grande. El propósito nos ayuda a darle sentido y significado a nuestra profesión, nos ayuda a recordar que damos servicio a gente como nosotros y que colaboramos de alguna u otra manera para el éxito y el bien común de nuestro equipo, de nuestra empresa o de nuestra sociedad. Esta es una manera de trascender en las actividades cotidianas, así como de ponerle espíritu o “corazón” a aquello que realizamos. El propósito es una de las fuentes de motivación más poderosas que existen.

Preguntas que te ayudan a clarificar tu propósito profesional:

-¿Por qué hago lo que hago?¿Por qué es importante que lo haga?

– ¿Qué impacto tiene mi trabajo en las personas que me rodean, dentro y fuera de la empresa?

-¿De qué manera mi trabajo me permite dar la mejor versión de mí en mis relaciones?

Tal como el ejemplo de Google que atrae talento excepcional posicionándose como el lugar que ofrece a la gente la oportunidad de “Hacer cosas geniales que importan” (Do cool stuff that matters.) De la misma manera tú puedes crear tu propia declaración o manifiesto para ti o para tu equipo que les permita asegurarse que siempre habrá una manera para mantener en su trabajo elementos relevantes y estimulantes a nivel personal, y que a la vez sea una fuente de energía para asegurar el empuje que requieren para lograr sus metas comunes.

Para lograr la auto-motivación como hábito, lo mejor que puedes hacer a nivel personal es agendar una evaluación periódica del nivel de Autonomía, Maestría y Propósito que estás obteniendo en tus proyectos existentes y en aquellos que tienes en puerta. De ser así, al aplicar los elementos de la motivación conseguirás ser más eficiente, productivo/a y tendrás el empuje y la energía para alcanzar tus metas, a veces incluso antes de lo planeado.

Referencias:

PinkDaniel H. Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us. New York, NY : Riverhead Books, 2009. Print. (Resumen TED Ed)

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter