Fortalezas de carácter: descubre las tuyas y por qué usarlas

por Nora Taboada - 10 septiembre 2020

Las Fortalezas de Carácter ocupan uno de los lugares más importantes dentro de la Psicología Positiva. Las investigaciones demuestran que nuestras fortalezas se reflejan en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos e influyen considerablemente en la creación nuestras experiencias positivas. Sobre todo al hablar de flow o estado de flujo.

Además, si realizas con frecuencia las cosas que haces bien te llenas de energía, te hace sentir bien contigo mismo, impacta tus niveles de desempeño, incrementa tu nivel de engagement (involucramiento emocional) con las actividades que realizas, y te ayuda a mantenerte motivado.

Por eso, el conocer tus fortalezas de carácter es uno de los ejercicios de autoconocimiento más importantes que podrás hacer. Te revelará cosas importantes sobre ti misma/o y te ayudará no sólo a entrar en flow (conoce más sobre el tema del flow aquí) con más facilidad, sino también a incrementar tu felicidad y tu bienestar de manera integral.

Para hacer el test te invito a visitar el sitio viacharacter.org para que tomes el cuestionario en español  sin costo.

Breve historia de las Fortalezas de Carácter

En la Psicología Tradicional se cuenta con una extraordinaria herramienta que es el DSM5- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales que contiene una clasificación o taxonomía de las principales enfermedades mentales o patologías. Esta herramienta había permitido un gran avance de todas aquellas cosas que pueden llegar a estar mal con nosotros como seres humanos. Gracias a ella se han hecho muchos progresos en los tratamientos. Pero aún faltaba información en el otro lado del espectro de la salud mental: ¿qué nos hace alcanzar la genialidad, desarrollar nuestro potencial, ser más creativos, resilientes, fuertes o funcionar óptimamente?

Con el nacimiento de la Psicología Positiva, el Dr. Martin Seligman asume esta tarea de investigar los factores que nos ayudan a lograr nuestro estado de Flourishing (florecimiento) como seres humanos. También se da cuenta de que hace falta una clasificación de las “sanidades” o una taxonomía del “carácter” y de las virtudes. Dicha clasificación, resultaba necesaria para la investigación científica sobre los factores que influyen en la consecución de una vida plena. 

Como antecedentes, lo que me fascina del tema es que desde tiempos de los griegos, el “carácter” ha sido considerado una parte fundamental de la satisfacción en la vida y hasta de la felicidad. También María Montessori aseguró que la educación que no incluía el carácter era una educación incompleta. Tanto los niños como los adultos, necesitamos desarrollar ese “carácter” cimentado en principios y valores que nos sostengan en la adversidad, y que sirvan como una brújula para lograr la congruencia a lo largo de la vida.

Nace Valores en Acción

Con el fin de invertir más recursos y tiempo en la investigación de este tema, Seligman reclutó a Christopher Peterson de la Universidad de Michigan para esta iniciativa, y se fundó una organización sin fines de lucro llamada VIA – “Values in Action” (Valores en Acción). Ésta tiene el objetivo de desarrollar una base de conocimiento científico sobre las fortalezas, los valores y las virtudes humanas.

La primera tarea del equipo de VIA, fue el de revisar todos los textos e ideas de las principales religiones y filosofías que han existido en la historia del hombre –desde Aristóteles, el Antiguo Testamento y el Talmud hasta el Corán y el código Samurai –, para encontrar la que cada una de estas corrientes califica como las “virtudes” que representan lo mejor de nuestra naturaleza humana. También se buscó que coincidieran consistentemente a través de los siglos y de las diferencias culturales y regiones geográficas.

Los investigadores identificaron una constelación de seis virtudes principales: Sabiduría, Valentía, Humanidad, Justicia, Trascendencia y Moderación (Templanza). De ahí se desprendieron las 24 Fortalezas.  Y pudieron comprobar científicamente que, cuando ponemos estas Fortalezas en acción, nos desempeñamos mejor, nuestra vida tiene más sentido y somos más felices.

Diferencia entre las Fortalezas de Carácter y las competencias

La diferencia entre las Fortalezas de Carácter y las competencias, es que las competencias son cosas en las que eres bueno o haces bien, pero no necesariamente te ayudan a reflejar lo que eres, no siempre te hacen sentir bien al usarlas o no siempre te ayudan a alcanzar el flow, que son cosas que sí se logran al aplicar las Fortalezas de Carácter.

Otras características que distinguen a las fortalezas de carácter:

• Te llenan de energía cuando las aplicas.

• Se sienten como tú “verdadero yo”.

• Te ayudan a alcanzar tu máximo desempeño y pueden ayudarte a provocar “elevación”, una emoción humana que aparece al estar en presencia de excelencia o de bondad, y que inspira a los demás a dar lo mejor de sí.

• Están moralmente valoradas por derecho propio, no por la utilidad que te brindan.

Cómo usar tus fortalezas de carácter para tener más momentos de flow

Conocer, aplicar y desarrollar tus Fortalezas de Carácter te permitirá lograr más flow en el día a día. Para ello considera lo siguiente:

1. Lo primero que hay que hacer es conocer tus fortalezas de carácter (ve a viacharacter.org y realiza el test).

2. Una vez que recibas los resultados de tu inventario, reconoce cuáles son tus 5 fortalezas insignia (las más altas).

3. Interioriza y reflexiona tus resultados

¿Estas fortalezas coinciden con lo que generalmente la gente reconoce en ti?¿Son cosas que se te facilita hacer o aprender? ¿Te sientes más tú cuando las estás aplicando?¿De qué cosas estás más orgulloso en tu vida que tienen que ver con ellas?

Por ejemplo: Una de mis  fortalezas más altas es el amor por el aprendizaje, y coincide con las retroalimentaciones positivas de mis clientes y colegas, quiénes valoran mi pasión por el conocimiento y me buscan constantemente pidiendo recomendaciones de libros, referencias, teorías, cursos, etcétera.

4. Indaga con los demás cómo las estás expresando

Pregunta a los demás cómo te perciben cuando usas tus fortalezas. Por ejemplo: si tu fortaleza es liderazgo, pregúntale a tu familia o a tu equipo de trabajo qué perciben en ti cuando la pones en uso, o cómo te sugieren que podrías usarlas más.

3. Diseña tus actividades y reflexiona cómo las puedes aplicar en las esferas de tu vida

En el trabajo, con tu familia, con tus relaciones, en tus estudios, etcétera. En la página de viacharacter.org hay varias ideas para el desarrollo y la aplicación de cada una de las fortalezas o virtudes. En una ocasión, al aplicar el test a una directora de ventas, salió muy alta en prudencia, siendo está una fortaleza poco común para esta posición.

Al reflexionar sobre cómo podía usarla más en el día a día para entrar en “flow”, se dio cuenta de que su fortaleza complementaba perfectamente el perfil de su equipo de ventas, que se caracterizaba por ser arrojado, poco reflexivo y totalmente orientado a la acción. Su cautela, prudencia y el análisis minucioso antes de tomar una decisión enriquecía la perspectiva del equipo, mejorando los resultados, y ella se sentía “mucho más ella” al usarla y expresarla frecuentemente.

4. ¿Estás teniendo un mal día?

Usa tus fortalezas de carácter para entrar en flow y generarte una “experiencia óptima”. Otro de mis clientes tenía como fortaleza más fuerte la creatividad, y cuando tenía un muy mal día en su oficina llegaba su casa a hacer cosas de carpintería, a pintar, a reparar cosas que le requirieran su ingenio y creatividad para resolver. Esto lo mantenía en un flow inmerso en el momento, frenaba la rumiación mental y lo ayudaba a desconectar y a renovar la energía para seguir afrontando los retos del día a día.

Otros beneficios comprobados de usar tus Fortalezas de Carácter:

Mayor resiliencia: Si usas tus fortalezas consistentemente, desarrollarás una mejor habilidad para recuperarte de las adversidades y momentos difíciles en tu vida.

• Más vitalidad: Usar tus fortalezas está asociado con niveles más altos de energía positiva. Te sientes mucho más vivo y estimulado.

• Menos estrés: El mayor uso de las fortalezas predice una menor cantidad de estrés con el tiempo. Además de que disfrutarás más de aquello que estés haciendo.

• Confianza y autoestima: Usar tus fortalezas está asociado tanto con el aumento del autoestima (valoración positiva de ti mismo), como con el aumento de la autoeficacia (la confianza que tienes en tus propios recursos y eficacia personal).

• Más felicidad: Usar tus fortalezas de diferentes maneras está asociado con el incremento del bienestar en general a largo plazo; y no sólo eso, también podrás notar una mejora en tu nivel de desempeño en el trabajo, en tu motivación y en las probabilidades de que alcances tus metas.

Fuentes:

-Seligman, M. & Peterson, C. (2004). Strengths of Character and Well-being. 2020, de Journal of Social and Clinical Psychology.

-GreenVille-Cleave, B. (2012). Positive Psychology: A Practical Guide. UK: Icon Books Ltd.

-Seligman, M.. (2002). Authentic Happiness. New York, NY: Free Press.

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter