5 elementos de la confianza

por Nora Taboada - 04 marzo 2021

Hoy por hoy, cuando los esquemas de trabajo remoto y el liderazgo a distancia parece que han llegado para quedarse, el tema de la confianza se vuelve uno de los factores fundamentales del éxito en los equipos de trabajo. Por tal razón, en este artículo utilizaremos los últimos hallazgos de las investigaciones en ciencias sociales para analizar cada uno de los elementos que son necesarios para el cultivo de la confianza. Aquí los cinco elementos:

Autenticidad

La Dra. Frances Frei de Harvard afirma que uno de los primeros elementos de la confianza es la autenticidad, ya que como especie estamos programados para detectar en cuestión de segundos si alguien está siendo “real” o no. Es decir, detectamos inconscientemente si la gente finge ser algo que no es, o por otro lado, si es autentica o ella o él mismo. Generalmente gravitamos hacia las personas que se sienten cómodas y seguras de ser ellas mismas, y que conectan de una manera genuina en las relaciones, sin pretensiones y con accesibilidad.

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Empatía

Otro elemento que menciona Frei es la empatía. Vivimos en un mundo tan distraído y con tantos estímulos que es muy sencillo sentirse “secuestrado” en tus propios pensamientos, pendientes y estrés. De esta manera, al interactuar con otras personas, ellas pueden darse cuenta perfectamente de si estamos ahí o no. La empatía es una manera de demostrar al otro que lo valoramos. Es salir de nuestra burbuja para darnos cuenta que los demás también enfrentan sus propias batallas, y que resulta importante estar ahí.

Por eso es importante hacer una pausa, tomar un respiro y un “check-in humano” entre junta y junta, o cuando acabas de trabajar y ves a tu familia. Demostrar al otro que lo “vemos”, que lo “entendemos”, es de los principios más poderosos en las relaciones humanas.

Para explorar los otros tres elementos utilizaremos las investigaciones de los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman, quienes al revisar las evaluaciones de 360° grados de 87,000 líderes pudieron detectar qué cualidades les permitían generar confianza.

Capacidad para generar relaciones positivas

Cómo seres humanos, confiamos en las personas que sentimos que no van a lastimarnos, por eso un indicador de que alguien se va a portar bien con nosotros es observar la calidad de sus relaciones. Las personas que generan confianza generalmente se distinguen por su honestidad. También cooperan con los demás, resuelven los conflictos de una manera efectiva y balancean bien su enfoque en lograr resultados con la preocupación genuina que sienten por el bienestar de quienes les rodean.

Buen juicio y lógica

Pensar bien y demostrarlo, es una excelente base para la confianza. Siempre vamos a preferir colaborar o seguir a un líder que utiliza el buen juicio al tomar decisiones y que hace un trabajo previo de reflexión y análisis sobre las implicaciones de sus decisiones. Esto provoca que con el tiempo la gente a su alrededor confíe en sus ideas y opiniones, y que sea buscado para pedir su perspectiva o consejo. Caso contrario a las personas que reaccionan por impulso o que no analizan sus acciones debido a que se guían sólo por sus emociones. Esto incluso podría ser peligroso.

Consistencia

La consistencia se resume en tener conectado el “audio con el video”, es decir: que se cumple lo que se dice. Una persona consistente es la que dice que va a enviar un mail en una fecha y lo manda. La que se compromete en la entrega de un reporte y cumple, y en general, es la que honra sus promesas. Su comportamiento es modelo de lo que predica y sabes que cuando da su palabra significa algo.

Con estos elementos, es fácil entender por qué a veces nos es más fácil confiar en unas personas que en otras. Un buen ejercicio es preguntarte en cuál de estos 5 elementos tú eres fuerte y en cual tendrías alguna oportunidad de trabajar. Esto sobre todo en alguna relación que consideres necesaria para tu éxito.

Referencias:

Frei, F. & Morris, A. (2020) Unleashed: The Unapologetic Leader’s Guide to Empowering Everyone Around You. Harvard Business Review Press.

Zenger, J. & Folkman, J. (2019) The Three elements of Trust. HBR

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