Los 4 factores del éxito de acuerdo a la ciencia
La Dra. Paula Caproni del Ross Business School define el éxito como una triada que se compone de: lograr resultados relevantes en un contexto especifico, hacer algo significativo a nivel individual y tener la oportunidad de agregar valor a a vida de los demás. Ella ha dedicado varios años de su vida a estudiar las estrategias que utilizan las personas más sobresalientes en diferentes campos alrededor del mundo para lograr esta triada, y los resume en cuatro factores del éxito que comparte en su libro The Science of Success (La Ciencia del Éxito). A continuación revisaremos un extracto de los mismos.
1. Elegir tu mentalidad y tus creencias
“Tu éxito será determinado por tu fortaleza y auto-confianza”. – Michelle Obama
Las creencias tienen una gran influencia en el nivel de las metas que nos fijamos, también predicen nuestro nivel de motivación, persistencia y compromiso. Lo ideal es elegir una mentalidad de crecimiento, ya que esta se conforma de creencias que te permiten mayor agilidad y flexibilidad para enfrentar retos. También te ayudará a desarrollar el tipo de esfuerzo y estrategia que requieren tus metas, fortalecerá tu resiliencia y facilitará tu capacidad de adaptación y aprendizaje en circunstancias cambiantes.
2. Desarrollar Experiencia (expertise) para alcanzar el éxito
“No es el centésimo golpe de martillo el que rompe la piedra. Son los 99 que vinieron antes”. – Andrew Hoffman
Los expertos son personas que han alcanzado el más alto nivel de desempeño en un área (como por ejemplo Michael Jordan en el basketball, los Beatles en la música y Marie Curie en la ciencia) y que además han construido una reputación por esos logros.
El principal investigador en el tema del expertise ha sido el Dr. Ander Ericcson de la Universidad de Florida y en sus investigaciones descubrió que hay dos cosas que distinguen a los expertos del resto de las personas: una es su nivel de conocimiento y práctica en un tema -lo que les permite tomar decisiones más acertadas y rápidas. Y la segunda, es que pueden implementar estás decisiones de tal manera que consistentemente los lleva a resultados superiores.
No hay nada más cierto que el lema popular “la práctica hace al maestro”, y tanto las horas invertidas como la práctica deliberada en un campo, son factores fundamentales para desarrollar el tipo de expertise que lleva al éxito.
Conoce más sobre cómo desarrollar tu expertise aquí.
3. Trabajar con diligencia (conscientiousness)
“El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro.” – Tim Notke
Las investigaciones han encontrado dos grandes factores que distinguen a aquellas personas que logran resultados asombrosos: la diligencia (conscientiousness) y el Grit (pasión más perseverancia). La diligencia (conscientiousness) ha sido estudiada por más de 35 años y es uno de los mayores predictores del éxito laboral y académico.
La gente diligente es altamente enfocada en logros y metas; es confiable (si te dicen que te van a hacer algo lo cumplen) son auto-motivadas, saben bien lo que quieren y trabajan duro, son altamente planeadas y organizadas y tienen un alto sentido del deber y de la integridad. Esto quiere decir que si deseas ser exitoso es importante lograr cierto nivel de formalidad, auto-gestión, estructura y desarrollar hábitos de productividad que te permitan mantenerte enfocado.
4. Construir un Capital Social, las relaciones como otro de los pilares del éxito
“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. – Proverbio Africano
De acuerdo a los investigadores el capital social se construye con los recursos que obtienes de tus relaciones personales y laborales. En otras palabras, el capital social son todas las ideas, información, contactos, oportunidades, mentorías, reputación, aliento, apoyo y recursos financieros, entre otros, que son necesarios para alcanzar las metas establecidas. Sin las relaciones correctas es fácil que tus ideas y proyectos nunca se concreten o se descarrilen, porque una verdad de la vida es que “nadie triunfa solo”. Para construir tu capital social es importante que trabajes en desarrollar cuatro cosas:
- Self-awarness o autoconocimiento.
- Marca personal
- Energía para ser capaz de influir de manera positiva en los que te rodean
- Networking o red de apoyo mutuo
Ser exitoso no depende de la suerte, sino de la eficacia con la que llevamos estos factores de éxito a la vida cotidiana por medio de acciones y metas a corto, mediano y largo plazo.
Referencia:
-Caproni, P. (2017) The Science of Success: What Researchers Know That You Should Know. van Rye Publishing, LLC.