3 maneras de ser felices
Si algo hemos aprendido de la ciencia en las últimas décadas es que la felicidad no es un destino. Es un estado de funcionamiento óptimo que podemos aprender a desarrollar, y que nos permite alcanzar nuestro estado de “flourishing” o florecimiento humano. Es parte de nuestra naturaleza el buscar maneras de ser felices.
El Dr. Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva, nos dice que para hacerlo existen tres maneras diferentes para ser feliz, y que al combinarlas podemos lograr una vida positiva que contenga diferentes momentos de placer, pasión y significado. La diferencia de estás tres formas de ser feliz, está en la duración y la profundidad de la felicidad que nos provoca cada una de ellas.
Aquí te compartimos estos tres diferentes tipos de felicidad y las fuentes que puedes explorar para alcanzarlos:
La vida placentera (pleasant life), entre las maneras de ser felices más efímeras
En este nivel de felicidad disfrutamos de las alegrías más puras y simples, al permitirnos “saborear” las cosas que nos deleitan y los mejores momentos de nuestras vidas. Aprender a procurarnos emociones positivas puede iluminar nuestros días, ayudarnos a mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean. Pero es una de las maneras de ser felices más efímeras.
Debido a esto, es importante dosificar los placeres e indulgencias porque en exceso nos pueden llevar al hastío, de la misma manera en que un pastel nos puede empalagar. La felicidad que nos proporcionan los pequeños placeres y alegrías, aunque es importante, solamente durará lo que duren las circunstancias que nos las provocan. Por eso es importante procurarnos su variedad y frecuencia.
Y para ti, ¿cuáles son las 10 cosas que te causan esos placeres o pequeñas alegrías? Puede ser tu café, ordenar tu escritorio, caminar al aire libre, contemplar un atardecer, beber un buen vino, etcétera.
La vida con engagement (good life)
Esta segunda manera de vivir nos invita a desarrollar nuestro potencial al aplicar nuestros talentos y fortalezas, para que de esta manera podamos “fluir” y lograr nuestro máximo desempeño en los proyectos que elegimos conscientemente.
El crecimiento personal y el desarrollo de nuestras aptitudes son maneras de ser felices y nos brindan la satisfacción que traen consigo el sentido de logro y éxito. Hacer lo que amamos nos llena de energía y pasión. Sin embargo, y aunque la felicidad que se experimenta a través de estos recursos es más duradera que la de los placeres, todavía no es un nivel donde se alcanza la plenitud y la elevación que nos ofrecen las acciones de trascendencia personal.
Y tú, ¿has pensado qué experiencias te llenan de energía? ¿Qué estás haciendo cuando te sientes más vivo? ¿Qué nuevo proyecto o meta te entusiasma?
La vida con significado y propósito (meaningful life)
En el tercer nivel encontramos la oportunidad de darle un propósito y sentido a nuestra vida. Es una de las maneras de ser felices donde podemos alcanzar nuestra autorrealización como adultos para lograr trascender al construir en vida un legado positivo.
Al establecer la misión y el propósito de nuestra vida, podemos encausar nuestros actos y decisiones para contribuir con el mundo que tenemos a nuestro alcance y realmente encontrar el tipo de felicidad más duradero, mismo que se irá enriqueciendo con el paso de los años.
Finalmente, aquí algunas preguntas de Bridget Greenville-Cleave (miembro fundador de la Asociación Internacional de Psicología Positiva), que te ayudarán a establecer el propósito de tu vida: Al final de tu vida, ¿por quiénes te gustaría ser recordado? ¿Por qué cosas te gustaría ser recordado? En la actualidad, ¿qué logros y fortalezas personales quieres que los demás perciban de ti? ¿Estás actuando con congruencia para que los demás puedan percibir eso de ti?
Fuentes:
· “Happiness: The Three Traditional Theories”– Dr. Seligman (Fundador de la Psicología Positiva) Universidad de Pennsylvania, USA.
· “Positive Psychology: a Practical Guide” – Bridget Grenville-Cleave