Las 4 Principales Diferencias Entre Gerente y Líder
El liderazgo y el management o la gestión son dos sistemas de acción que se complementan. No es que uno sea mejor que otro, es más bien que ambos son necesarios para el éxito en los negocios.
Un liderazgo fuerte jamás podrá sustituir o compensar gerentes débiles. Un management o gestión pobre a veces resulta peor que un liderazgo débil; por ello el reto es desarrollar líderes y gerentes fuertes y encontrar un balance óptimo entre ambas prácticas en las organizaciones.
Para ello el primer paso es entender cuáles son las mayores diferencias entre estas dos prácticas tan importantes.
Diferencias principales entre líderes y gerentes
1. Los gerentes gestionan la complejidad y los líderes conducen el cambio
Para lidiar con la complejidad, los gerentes crean un plan organizado, se aseguran de contar con todos los recursos para su implementación y monitorean su avance y progresos. Para conducir el cambio, los líderes se aseguran que el equipo entienda. las razones y los beneficios que traerá el cambio y refuerza la confianza del equipo para lograrlo.
Más cambio siempre exige más liderazgo, tal como en el ejército. En tiempos de paz un ejército puede ser gestionado para funcionar óptimamente; sin embargo en tiempos de guerra los ejércitos necesitan ser liderados y conducidos a través del riesgo y del cambio hacia la victoria.
2. Los gerentes planean y los líderes dan dirección
Los líderes dan dirección al crear una visión y las estrategias para alcanzar esa visión. Para establecer una dirección los líderes recopilan una amplia gama de datos y buscan patrones, relaciones y vínculos que ayuden a explicar las cosas.
Los gerentes por otro lado complementan esa dirección con procesos de planeación minuciosos. La planeación sirve para verificar que las actividades cotidianas están siguiendo la dirección establecida.
3. Los gerentes organizan y los líderes alinean
Los gerentes se “organizan” para crear sistemas humanos que puedan implementar planes de la manera más precisa y eficiente posible. Desarrollan a los equipos, les comunican los planes y deciden cuanta autoridad delegar y en quién.
Alinear es diferente. Es más un desafío de comunicación que un problema de diseño. La alineación implica invariablemente establecer diálogos e iniciar conversaciones con diferentes personas y equipos. Para ello es importante identificar puede ayudar a implementar la visión y las estrategias o quién puede bloquear la implementación para ganar su confianza y lograr que se suba al barco.
4. Los gerentes controlan y los líderes motivan
“La motivación y la inspiración energizan a las personas, no empujándolas en la dirección correcta, sino satisfaciendo las necesidades humanas básicas“.
John P. Kotter
Una vez establecidas la visión, las estrategias y los planes es de vital importancia que los gerentes establezcan procesos de control y monitoreo para asegurarse de detectar y corregir cualquier falla que pudiera descarrilar los planes.
Por otro lado, la función de liderazgo es asegurar que las personas estén altamente energizadas para hacer frente a las barreras inevitables que vendrán con el cambio. Una motivación exitosa es un un buen principio para asegurar que las personas cuentan con los recursos internos para superar los obstáculos que se van presentando.
Como desarrollar una cultura de liderazgo
Muchas de las organizaciones hoy en día son sobre-gestionados y sub-lideradas de cierta manera. Y la velocidad y complejidad de los cambios que vivimos hacen evidente la necesidad de más líderes en los lugares de trabajo. El liderazgo no es algo mágico ni místico, no es una cualidad con la que se nace. Es más bien un conjunto de comportamientos que cualquiera puede desarrollar.
Aquí algunos tips:
- Establecer planes de desarrollo para tener gerentes-líderes fuertes.
- Dar cabida al liderazgo al humanizar el lugar del trabajo más allá de los procesos, los sistemas y los planes.
- Priorizar el rol de los líderes en el cambio y asegurarse de que lo entienden.
- Brindar a los líderes las herramientas para que puedan acompañar y desarrollar a sus equipos.
- Premiar y reconocer a los gerentes que se desarrollan como líderes y que ayudan a desarrollar otros líderes.
Referencias:
P. Kotter, J (2001) What Leaders Really Do. HBR