20 Maneras De Decir “No” Sin Dañar La Relación
Con tantas distracciones hoy en día, mantener el calendario bajo control es sumamente difícil y por ello aprender a decir que NO se vuelve una habilidad necesaria. Steve Jobs decía que “enfocarse es saber decir que no” y Warren Buffet, una de las figuras más grandes en los negocios en USA afirma que “la gente exitosa es la que dice que no a casi todo”.
Pero decir “no” a veces puede resultar verdaderamente incómodo y nos provoca el temor de dañar nuestra reputación profesional y nuestras relaciones. Por tal razón, la regla para hacerlo bien es decir “no” a la tarea y “sí” a la persona.
Cuándo decir que no
Es importante tener claras las razones por las que es válido decir que “no” a una tarea. En el trabajo si te niegas a hacer algo porque no quieres, porque no te gusta, o porque es demasiado complejo puedes parecer poco profesional.
Aquí algunas preguntas que puedes realizarte para saber si es válido decir que no:
- ¿Tengo tiempo para hacer esto?
- ¿Soy la persona correcta para hacerlo?
- ¿Esta solicitud encaja con mis objetivos y mis metas?
Si tu respuesta es negativa a cualquiera de estas preguntas entonces lo mejor es decir que “no”. A continuación te compartimos 20 maneras para hacerlo en diferentes situaciones y escenarios.
Cómo decir que no
Rechazar trabajos/proyectos:
- “Lo siento, no puedo comprometerme con este proyecto en este momento, pero les deseo la mejor de las suertes”.
- “Sé que no estás pidiendo mucho de mi tiempo, pero necesito concentrarme en finalizar algunos proyectos y no puedo distraerme en este momento. Mucho éxito”.
- “Gracias por pensar en mí para X. Sin embargo, voy a tener que rechazar esto. Quiero asegurarme de seguir dando lo mejor de mí con mi carga de trabajo actual y mi plato está demasiado lleno para poder tomarlo en este momento. Siento mucho no puedo ser de más ayuda”.
- “Me encantaría ayudarte, pero dada mi agenda, no podría devolverte esto hasta dentro de un par de semanas. Si deseas que esto se resuelva antes, te recomiendo que te comuniques con X. ¿Suena bien?”
- “Aprecio que pienses en mí y me siento honrado por la solicitud. Pero desafortunadamente, no tengo tiempo para dar lo mejor de mí en un proyecto así en este momento. Creo que te beneficiarías si encuentras a alguien que pueda dedicar más tiempo y energía a este proyecto”.
En respuesta a solicitudes de última hora:
- “Me encantaría ayudarte, pero ya me comprometí con otros compañeros de trabajo/clientes/personas para completar sus proyectos hoy. No sería justo para ellos no cumplir con lo que dije que haría. Gracias por tu comprensión”.
- “Sé que este proyecto es de alta prioridad para ti, y si es absolutamente necesario que entregue algo para esa fecha, puedo hacerlo realidad. Pero si pudiera tener unos cuantos días/semanas más, realmente podría ofrecer algo de mayor calidad. ¿Sería posible que tuviera un poco más de tiempo?”.
Cuando no eres la persona adecuada para realizar la tarea:
- “Esa no es mi área de especialización, pero me complacería conectarte con alguien que pueda ayudarte a resolver este problema”.
- “Me halaga que estés interesado en mi aportación. No creo que sea la persona más calificada en este tema. Investigué un poco y parece que X tendría el conocimiento necesario. ¿Te sentirías cómodo invitando a X en mi lugar?”
- “Me encantaría ayudarte, pero mi agenda no me lo permite hasta X (día, mes, etc). ¿Te gustaría que te recomiende a alguien?
Cuando alguien pide tu consejo profesional o que le ayudes a resolver algo:
- “Si puedes adelantarme algunos ejemplos específicos o preguntas en las que crees que puedo ser útil, tal vez podamos tener una llamada de 15 min”
- “¿Puedes proporcionarme un poco más de detalles por correo electrónico antes de la reunión que agendamos para asegurarme de que aprovecho bien el tiempo?”
- “Estoy invirtiendo todo mi tiempo disponible en este momento para X e Y, pero si me envías algunas preguntas específicas, haré todo lo posible para responder por correo electrónico o un correo de voz “.
- “¡Gracias por contactarme! Por mucho que me encantaría platicar en un café, mi agenda actualmente está demasiado apretada. Si tienes algunas preguntas específicas, siéntete libre de enviarlas por correo electrónico y haré todo lo posible para responderlas cuando me libere. Con suerte, podemos platicar en algún otro momento “.
Solicitudes de chats o mensajes de seguimiento:
- “Un placer conocerte también. Creo que una llamada breve puede ser más eficiente que usar este chat, ¿te parece bien si la agendamos?”.
- “Sé que esto suena raro, pero solo estoy teniendo este tipo de conversaciones en llamadas telefónicas de 15 minutos entre X-Y p.m. los [días de la semana]. Me encantaría conversar contigo entonces si todavía crees que vale la pena, aquí está mi próxima disponibilidad…”
Maneras de escapar de reuniones sin sentido:
- “Este es un tema interesante, pero no estoy seguro de que estemos listos para una conversación productiva todavía. ¿Sería posible retrasar esta reunión y dejar que el grupo progrese un poco más antes de reunirnos?”
- “Espero tomar algunas decisiones sobre este tema. Por la invitación a la reunión, no parece que X esté involucrado. Me gustaría esperar hasta que X pueda unirse. De lo contrario, no podremos tomar ninguna decisión”.
- “Esta va a ser una discusión importante. No puedo asistir, pero encontraré algo de tiempo para compartir mis pensamientos para que puedan incluirlos en la discusión”.
Invitaciones a eventos:
- “¡Muchas gracias por la invitación! Realmente aprecio que hayas pensado en mí. Desafortunadamente, no podré asistir al [evento] el [fecha]. Pero gracias de nuevo por enviarme una invitación. Espero poder reunirnos en otro momento”.
Como recomendación final, lo más importante es usar tus propias palabras y estilo para que sea una conversación auténtica. Recuerda lo más importante de decir “no” es cuidar la manera en que haremos sentir a la persona.
Referencias:
-Content Team (2022) “Yes” to the person, “no” to the task”, Mindtools
-Stillman, J. (2022) 20 Templates to Say No to Just About Everything (Nicely) So You Can Get Your Focus Back, Inc. Magazine