Misión, Visión y Propósito No Son Lo Mismo

por Nora Taboada - 14 junio 2023

Desde hace unos años establecer una visión y una misión ha sido fundamental para darle una dirección a los esfuerzos de los colaboradores. En el entorno actual, con el énfasis en la sostenibilidad y la humanización de los negocios esto ya no es suficiente. Varias teorías emergentes hablan del surgimiento de un capitalismo más consciente, de una inversión socialmente responsable y del fortalecimiento de los negocios Triple Bottom Line (aquellos que miden su éxito bajo un marco de sostenibilidad en 3 áreas clave: profit , gente y planeta).

Estas tendencias hacen que las organizaciones jueguen un rol mucho más activo en abordar las preocupaciones sociales. Y es precisamente en este espacio, el de usar los negocios como una fuerza del bien, que el tema del propósito está ganando terreno alrededor del mundo.

“El propósito ayuda a inspirar a los empleados a hacer un buen trabajo.  Al crearlo, es importante encontrar la manera en que exprese el impacto que tiene en la vida de sus clientes y comunidades”.

Graham Kenny

Las investigaciones muestran que en las últimas décadas las personas han cambiado cómo y dónde gastan su dinero y prefieren hacerlo en negocios socialmente responsables (Net Impact, 2012; Deloitte, 2015). Varios estudios han demostrado que poner énfasis en el propósito, en lugar de las ganancias, genera confianza empresarial, impulsa la inversión y crea el éxito a largo plazo (Deloitte, 2014).

Cómo se diferencia el propósito de otros conceptos organizacionales

Graham Kenny CEO de Strategic Factors y contribuidor del Harvard Business Review hace una clara distinción entre el propósito y todos los demás elementos organizacionales. A continuación les compartimos la definición de cada uno de ellos.

Visión

Una declaración de visión nos comunica cuál es el futuro deseado de la organización. Describe lo que la organización desea ser dentro de algunos años, detalla la dimensión y temporalidad; y por lo general es redactada por la alta gerencia.

Ejemplo de visión: LATAM Airlines-Convertinos en la aereolínea preferida de los pasajeros, en donde vuelen 2/3 de la región, convirtiéndola en una de las 3 aereolíneas más grandes en el mundo antes del fin de la década.

Misión

La misión que describe en qué negocio está la organización (y en qué no) tanto ahora como proyectando hacia el futuro. Su objetivo es proporcionar un enfoque para la gerencia y los colaboradores personal. Una empresa de comida podría definir su misión por el tipo de trabajo que realiza, los clientes a los que atiende y el nivel de servicio que brinda.

Ejemplo de misión: Mac Donald’s -Estamos en el negocio de la comida rápida y buscamos que los momentos de comida deliciosa y reconfortante sean fáciles para todos”.

Valores

Los valores describen la cultura deseada y  sirven como una brújula de comportamiento.

Ejemplo de valores: Los valores de Coca-Cola incluyen “tener el coraje de dar forma a un futuro mejor, aprovechar el genio colectivo, ser auténtico, ser responsable y comprometido”.

Principios

Los principios brindan a los empleados un conjunto de direcciones para que puedan tomar decisiones y cumplir conla misión de la organización.

Ejemplos de principios: Ritz Carlton- “1. El cliente siempre tiene la razón; 2. Sino la tiene…vuelve a leer el 1.”,  Microsoft -“Enfócate en el usuario y todo lo demás fluirá”.

Propósito

El propósito es la manera de trascender de una organización más allá de sus resultados financieros creando un impacto positivo en sus colaboradores y en las comunidades dónde hacen negocios.

 Ejemplos de propósito: Disney- “Hacer a la gente feliz”; Diageo -“Celebrar la vida todos los días”; Google- “Organizar la información del mundo”; Kellogg’s -“Nutrir a las familias para que puedan florecer y prosperar”; L’oréal -“Crear la belleza que mueve al mundo”.

Un propósito brinda la sensación de estar conectado de manera significativa a otras personas y a lo que están haciendo”.

Hubert Joly

En resumen, el propósito es inspirador porque conecta con el deseo usar los negocios para el bienestar de las personas y del planeta. Greg Ellis, ex director ejecutivo y director general de REA Group, dijo que el propósito de su empresa era el latido filosófico de su compañía: “Es lo que estamos haciendo por otros”; y un propósito es motivador, porque conecta tanto con el corazón como con la cabeza.

Para hacer un propósito para tu organización o tu equipo, el consejo de Kenny es el siguiente: “para inspirar a tu personal a hacer un buen trabajo, encuentra una manera de expresar el impacto de la organización en la vida de los clientes, estudiantes, pacientes, cualquiera que sea el objetivo o la manera en que desean servir. Y haz que lo sientan”.

Referencias:

-Graham, K. (2014) Your Company’s Purpose Is Not Your Vision, Mission Or Values. HBR

-Alexander, A. (2015) The Power of Purpose: How Organizations are Making Work More Meaningful. Northwestern Univeristy.

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