El Pensamiento Adaptativo Como Clave del Alto Desempeño

por Nora Taboada - 14 mayo 2024

Según el psicólogo Anders Ericsson, autor de “Peak: The New Science Of Expertise” (Cumbre: La nueva Ciencia de la Pericia) y reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el alto desempeño, el pensamiento adaptativo implica la capacidad de reconocer situaciones inesperadas, considerar rápidamente varias respuestas posibles y decidir cuál es la mejor.

Como es de esperar, esta habilidad es fundamental para situaciones críticas como por ejemplo un piloto de combate áreao o un neurocirujano. Si bien la mayoría de las personas con niveles adecuados de habilidad y competencia generalmente pueden desempeñarse bien en circunstancias rutinarias, es la capacidad de desempeñarse a un alto nivel en circunstancias impredecibles o estresantes lo que a menudo distingue a las personas competentes de los verdaderos expertos.

Volviendo al ejemplo del neurocirujano, imagina que en medio de un procedimiento operación inicia hemorragia cerebral inesperada; o imagina a un abogado litigante que puede modificar hábilmente su argumento y estrategia ante pruebas o testimonios inesperados. Estas situacione no sólo denotan la necesidad de pensar bien sino también de pensar con flexibilidad y rapidez; en otras palabras, pensar de forma adaptativa.

“El pensamiento adaptativo se define como la habilidad de responder rápida e inteligentemente a las necesidades cambiantes del entorno”.

El pensamiento adaptativo representa la capacidad de las personas para ajustar sus pensamientos, perspectivas y comportamientos en respuesta a circunstancias cambiantes o nueva información.

Tips para desarrollar tu pensamiento adaptativo:

Convertirse en un pensador adaptativo requiere el desarrollo de nuevos patrones y hábitos, aquí te compartimos algunos consejos para hacerlo.

1. Aprende algo nuevo

Busca oportunidades de desarrollo profesional formales e informales por parte de tu empleador y por tu cuenta. El cambio puede seguir siendo un desafío, pero cuando estás preparado para probar cosas nuevas y re-imaginar los paradigmas existentes, el cambio no será tan intimidante.

2. Abraza la ambigüedad

Reconoce que no todos los problemas tienen soluciones claras. Brinda a los miembros del equipo oportunidades para probar cosas nuevas, incluso si no está 100% seguro de que tendrán éxito inicialmente.

3. Busca perspectivas diversas

Busca conversaciones con personas de diferentes orígenes, culturas y disciplinas. No es necesario que estés (y no estarás) de acuerdo con todas las perspectivas, pero estarás más informado e incluso se podría generar una chispa para tus propias ideas.

4. Practica el pensamiento reflexivo

Reserva tiempo para la reflexión, la introspección y el pensamiento profundo para evaluar tus pensamientos, suposiciones y procesos de toma de decisiones. Esta reflexión podría ser tan sencilla como liberar tu mente de preocupaciones y estrés antes de volver al trabajo. O podría servir para revisar situaciones laborales e identificar cosas que podrías haber hecho de otra manera.

5. Desarrolla la flexibilidad cognitiva.

Participa en actividades que requieran que utilices diferentes estilos de pensamiento o explora temas desconocidos. Por ejemplo, si sabes que tienes una fuerte preferencia por el pensamiento analítico, eso significa que prefieres trabajar con lógica, datos y cosas cuantificables. Para convertirte en un pensador más adaptable, puedes desafiarte a ti mismo a ser más abstracto e imaginativo cuando te enfrentes a un desafío espinoso. De manera similar, cuando enfrentes un problema de servicio al cliente, considera dejar de lado temporalmente los cálculos basados ​​en datos para considerar el efecto en las relaciones con los clientes.

Referencias:

-Herrmann International (2022) How To Become An Adaptive Thinker.

-Wignall, N. (2019) Adaptive Thinking: How High-Performers Think When It Matters Most.

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