Las 4 C’s De La Confianza
La confianza es una parte fundamental de todas las relaciones exitosas en la vida y el trabajo. En los equipos de trabajo se vuelve un factor crucial para la colaboración y el alto desempeño.
Después de seis años de investigación, Ken Blanchard, Cynthia Olmstead y Martha Lawrence, descubrieron cuatro características fundamentales necesarias para que crezca la confianza en las relaciones.
Estas cuatro características conforman el modelo de las 4 C’s confianza (conocido como el modelo ABCD en inglés) y fue publicado en su libro de 2013, “Trust Works!” (La confianza funciona).
A continuación te compartimos los puntos más relevantes de ellos y tips para desarrollarlos
Modelo de las 4 C’s
Capaz
Tu trabajo es de un nivel constantemente alto, utilizas tu iniciativa para resolver problemas, se puede confiar en ti para ayudar a los demás y siempre te esfuerzas por ser lo mejor que puedes ser.
–Tip: Para posicionarte como alguien capaz concéntrate en lograr resultados consistentes y de alta calidad. Cumple con tus plazos, trabaja en equipo y mantén tu compromiso de marcar la diferencia dentro de su equipo.
Creíble
Las personas que son creíbles tienen integridad. Siempre están dispuestos a admitir cuando se equivocan y no chismean ni hablan mal de los demás a sus espaldas.
-Tip: Para fortalecer tu credibilidad, siempre sé honesto y directo con tus colegas. Si cometes un error, admítelo y aprende de tus fracasos. Cumple tu palabra. Si alguien te dice algo “en confianza”, respeta la confianza que ha depositado en ti. Demostrar que se te pueden confiar los secretos de otras personas fortalece tu credibilidad y lo hace aún más digno de confianza.
Conectado
Utiliza habilidades de escucha activa para profundizar tus conexiones con los demás, tomándote el tiempo para comprenderlos mejor. También fortalecerá tu conexión con los demás el reconocer los esfuerzos de los demás y elogiar cuando un miembro del equipo o colega haga un gran trabajo. Los elogios sinceros hacen que todos se sientan bien y son excelentes para generar confianza.
–Tip: Las personas que están conectadas se preocupan profundamente por los demás. Tienen buenas relaciones, muestran interés en sus compañeros, son empáticos y están dispuestos a compartir información personal sobre ellos mismos para ayudar a establecer relaciones significativas.
Confiable
Cuando eres confiable, cumples tu palabra y haces lo que dices que harás. Eres organizado, responsable y coherente con tu trabajo y tus palabras.
-Tip: Vuélvete más confiable cumpliendo siempre tus promesas. Sé responsable de tus palabras y acciones y demuestre a los demás que pueden depender de ti. Aquí entran la puntualidad y el profesionalismo, la tardanza puede socavar la confianza que ya has logrado. Otra señal de confiabilidad es siempre responder a las solicitudes. Responder correos electrónicos y llamadas telefónicas de manera oportuna muestra a los demás que está al tanto de su trabajo.
Referencias:
Blanchar, K. (2013) Trust Works!: Four Keys to Building Lasting Relationships. William Morrow.
