Autopromoción Y Visibilidad Para El Crecimiento Profesional

por Nora Taboada - 10 julio 2024

La autopromoción generalmente tiene una connotación negativa y se relaciona con un poco con la presunción o complejo de superioridad. Sin embargo cuando la autopromoción está bien hecha – cuando existe un balance entre el estilo y la sustancia- se puede interpretar como tu capacidad para lograr una comunicación efectiva, saber influir en  los niveles superiores, hacer networking o construir relaciones significativas.

La habilidad de autopromocionarte es importante porque el éxito en tu carrera dependerá de que se perciba que eres alguien competente, pero también alguien agradable. Por ello, es fundamental que tomes en tus manos tu marca personal y busques las oportunidades de exposición que te harán más visible y te colocarán en el radar de talento de tu organización.

Una verdad de la vida es que son los empleados más visibles, pero no necesariamente los más valiosos, los que logran el éxito.

Porqué la autopromoción importa hoy más que nunca

De acuerdo con el Center for Creative Leadership hay tres razones porque la autopromoción es un factor necesario para mantenerte en crecimiento profesional e impulsar tu carrera en el contexto digital en el que estamos viviendo hoy. Las 3 razones son:

El talento no equivale a reconocimiento

La gente está ocupada, las organizaciones están dispersas, las prioridades están cambiando y la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos. Muchos individuos y grupos de alto rendimiento pueden pasar desapercibidos con todo lo demás que está sucediendo.

El éxito requiere muchas relaciones

El jefe no puede saberlo todo y el tiempo de contacto es limitado. Mantener informado sólo a su jefe tiene un límite. Muchas personas del equipo y de la organización necesitan saber quién eres y qué tienes para ofrecer.

Las organizaciones ágiles necesitan emplear y retener a los mejores empleados

Los días en que “simplemente hacer tu trabajo” se traducía en éxito quedaron atrás, ahora todo el mundo está haciendo más con menos y la competencia es cada vez más reñida. En tiempos de recortes y reestructura, es peligroso confiar en el liderazgo para tomar las mejores decisiones, siempre es mejor tomar en tus manos tu carrera profesional.

3 Pasos para autopromocionarte sin sentirte incómodo:

1. Realizar un análisis FODA de liderazgo personal

El ejercicio de realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) personal elevará tu autoconocimiento. Te ayudará a identificar sus fortalezas, logros y propuesta de valor única, que es el valor que aportas y que te distingue de tus pares. También le ayudará a identificar las habilidades o experiencias que te faltan y a decidir los siguientes pasos de acción en tu plan de desarrollo.

2. Realiza un análisis de tu competencia

El propósito de este análisis es entender como puedes diferenciarte de tus pares, para ello considera las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son mis pares?
  • ¿Qué los hace exitosos?
  • ¿Qué habilidades, fortalezas o credenciales tienes?
  • ¿Qué logros en su carrera los hacen destacarse, cuál es su reputación?
  • ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

3. Articula tu propuesta única de valor

En marketing, una propuesta de valor es una declaración clara y concisa que comunica el beneficio único que un producto, servicio o individuo ofrece a su público objetivo. Para los profesionales, es una forma de comunicar los beneficios, atributos o fortalezas específicos que lo diferencian de sus pares o competidores. Tu propuesta única de valor tiene qué brindarle razones claras a  tu jefe de porqué debería elegirte a ti sobre otros para una promoción o una oportunidad de avance profesional.

Asegúrese de respaldar todas tus declaraciones con ejemplos de tu trabajo o métricas que sirvan como evidencia de tu buen desempeño.

Referencias:

-CCL (2021). A Complete Guide To Self Promotion At Work. Leading Effective Article, Center For Creative Leadership.

-Fernandez, J (2023). How to Self-Promote (When You Don’t Like to Self-Promote). HBR

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