Cómo criar niños con confianza en sí mismos

por Nora Taboada - 28 abril 2020

En mi práctica como Coach Ejecutivo, he observado que la confianza en uno mismo es un buen principio para el éxito en la vida y en la carrera de las personas. Por eso me parece importante brindarles a mis hijos y a las nuevas generaciones herramientas que les ayuden a lidiar con los desalientos y los miedos que seguramente se presentarán a lo largo de su vida. Esto a fin de criar niñas y niños con confianza.

A continuación te comparto algunos consejos de Rachel Premack, mamá y reportera del Business Insider, combinados con algunas prácticas que he visto que funcionan bien para fortalecer el autoconcepto de los niños:

1. Aprecia el esfuerzo, sin importar si ganan o pierden

Alguna vez escuché que el éxito no es una larga carrera, sino la suma de varias carreras cortas, una tras otra. Por tanto, es importante entender desde pequeños que perder a veces te ayuda a aprender lo que estaba mal con tu estrategia y que el esfuerzo constante siempre te lleva a resultados positivos.

2. Alienta la práctica para construir la competencia

La única manera de volverse bueno en algo es practicándolo. La constancia y los hábitos te ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para lograr tus objetivos, cualquiera que estos sean. Intenta motivar a tus hijos a practicar sin presión, algunas veces sólo por el gusto de hacerlo. Esto los hará niños con confianza, y ellos mismos se sorprenderán de lo que pueden lograr con la práctica constante.

3. Deja que encuentren por sí mismos la solución a sus problemas

Esto es el enfoque del coaching: no dar todas las respuestas, sino ayudar al otro a que encuentre sus propias soluciones. En otras palabras, no “dar pescado sino enseñar a pescar”. Pregúntale a tu hijo qué ideas se le ocurren para resolver su problema. Aliéntalo a que use su creatividad, fortalece su tolerancia a la frustración. Muchas veces “hace falta más de una piedra para poder cruzar un río”, así que tu mejor legado podría ser enseñarlos a imaginar y explorar las diferentes soluciones posibles ante un problema.

4. Los niños con confianza tienen curiosidad y diversidad de pensamiento

Estimula su interés en entender cómo funcionan las cosas y a cuestionarlas, eso les ayudará a formar su propio criterio, opiniones y a criar a niños con confianza. Además de las nuevas ideas, el aprendizaje se fortalece al vivir nuevas experiencias. Trata de llevar a tus hijos a lugares nuevos o actividades donde convivan con diferentes personas tanto como te sea posible. Esto les ayudará a entender que el mundo es muy grande y les ofrecerá una gran cantidad de perspectivas. También les ayudarás a fortalecer la tolerancia hacia las personas que piensan o viven diferente que ellos.

5. Enséñales lo que tú sabes hacer

Tú eres el héroe de tus hijos… por lo menos hasta que sean adolescentes. Aprovecha este poder y conviértete en su modelo sobre cómo pensar, actuar o hablar en diferentes circunstancias. No necesitas ser perfecto, sólo hacer tu mejor esfuerzo y al ser su referencia, se sentirán con mayor confianza al ver cómo tú has sido capaz de desenvolverte con diferentes tipos de personas y en diferentes ambientes. Esto es parte de lo que hacen los mentores y es una de las prácticas más poderosas de desarrollo.

Conoce también las 10 reglas para incrementar tu autoconfianza.

6. Los niños con confianza asumen nuevos retos y responsabilidades

Los padres podemos incrementar la confianza en nuestros hijos al incrementar el nivel de responsabilidad que les damos. Puede ser algo tan simple como animarlos a lograr andar en bicicleta sin “rueditas” o algo más rutinario como hacerse cargo de su uniforme y útiles escolares para el día siguiente. Demostrarles que al conquistar los pequeños retos de todos los días se preparan para afrontar los grandes retos, les dará confianza en los recursos personales que van desarrollando.

7. No los critiques y usa sus fracasos como aprendizajes

Si tu hijo tiene miedo de decepcionarte jamás se atreverá a intentar algo nuevo. Promueve el aprendizaje y enséñale a analizar qué salió mal o qué puede hacer diferente la siguiente ocasión. Es más sano buscar el crecimiento constante que la perfección; sólo así se logran los verdaderos progresos.

Una actitud que debes evitar es señalar en exceso sus fracasos o criticarlo por hacer las cosas de determinado modo; mejor aprendizaje.

8. Felicítalos cuando afronten la adversidad: los niños con confianza son valientes

“La vida no es justa. La gente abusa. El camino al éxito es duro, y los buenos no siempre ganan”… son verdades que nuestros hijos aprenderán tarde o temprano. Por eso es importante reconocerles cuando hacen lo correcto y son fieles a sus principios, aunque los demás no lo hagan. Las decepciones y los altibajos son parte del aprendizaje que nos forma como seres humanos y el aprender a navegarlos fortalecerá su resiliencia, y les permitirá valorar los mejores momentos de la vida.

Referencia:

Ways to raise a more confident child – Business Insider


EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter