Cómo Superar El Síndrome Del Impostor
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico común en el que una
persona duda de sus habilidades, talentos o logros y tiene un miedo persistente de ser expuesto como un fraude, aunque haya evidencia de su competencia.
Quienes experimentan este fenómeno no creen merecer su éxito y generalmente piensan cosas como:
-“En cualquier momento me van a desenmascarar”.
-“No es gran cosa”.
-“Gané, pero fue pura suerte”.
¿Qué tan común es?
Es bien sabido que la famosa escritora Maya Angelou, aún después de haber escrito once libros y de haber recibido numerosos premios en literatura, a menudo luchaba contra la auto-duda.
Y es más, el mismísimo Albert Einstein experimentaba algo similar y se auto-nombraba como “estafador involuntario” afirmando que su trabajo no merecía tanta atención y reconocimiento. Ambos, a pesar de ser de los exponentes más relevantes en el campo científico y literario sufrían los efectos de este síndrome que resulta más común de lo que nos imaginamos.
Las investigaciones sugieren que alrededor del 25 al 30 por ciento de las personas de alto desempeño que tienen logros relevantes, con un alto cargo o numerosos títulos académicos pueden sufrir el síndrome del impostor.
Y en general, alrededor del 70 por ciento de los adultos pueden experimentar impostorismo al menos una vez en su vida.
¿Qué causa el síndrome del impostor?
Se ha descubierto que no necesariamente está ligado a la falta de autoestima sino más bien al perfeccionismo.
También se ha encontrado que los rasgos de personalidad impulsan en gran medida el síndrome del impostor. Por ejemplo: quiénes lo experimentan son personalidades que tienden a luchar contra la auto-exigencia, la auto-imposición de metas muy altas y el neuroticismo.
Los entornos y cutluras altamente competitivas también pueden sentar las bases de ese sentimiento de incompetencia.
Otro hallazgo señala que muchas personas que desarrollan sentimientos de impostorismo enfrentaron una intensa presión sobre el rendimiento académico de sus padres en la infancia.
¿Cómo se supera el síndrome del impostor?
El mayor antídoto es normalizarlo y hablar de ello, cuando alguien te comparte lo difícil que ha sido llegar a donde está, o que ha dudado de sí mismo o que quiso dar por vencido, es más fácil entender que esa lucha interna es una experiencia humana compartida.
Es común sentirse así, pero lo importante es seguir adelante a pesar de nuestros miedos y dudas.
4 Tácticas para superar el síndrome del impostor
- Haz una lista de tus logros y evalúa objetivamente las habilidades, capacidades y cualidades que te ayudaron a tener éxito hasta el momento. Permítete sentirte orgulloso de tus logros. Evita conscientemente pensar o decir fue “suerte” y más bien reconoce tu esfuerzo.
- Reta tus creencias limitantes. Examina esas creencias sobre que no eres suficientemente bueno o que no tienes lo que se necesita. Luego busca hechos o ejemplos para probar si estas creencias son realmente válidas y cómo podrían frenarte.
- Enfócate en tus fortalezas. En lugar de centrarte en tus debilidades, acepta tus talentos y reflexiona sobre cómo aprovecharlos más plenamente. Defiéndete a ti mismo y sé dueño de tus fortalezas.
- Habla de ello. Comparte tus sentimientos con amigos de confianza, o un mentor en perspectiva y ayudarte a reforzar los cambios positivos que estás realizandoy , sigue adelante. Evita la rumiación mental, que solo crea estrés, o dejarse llevar.
Referencias:
–“Imposter Syndrome”– Psychology Today
–“How to Overcome imposter Syndome” -Center for Creative Leadership