¿Cómo tener presencia emocional con los hijos?

por Nora Taboada - 18 agosto 2020

Alguna vez leí que lo único que tus hijos necesitan para tener una infancia feliz es que tú disfrutes estar con ellos y se los demuestres. Aunque tus hijos sean aún muy pequeños se dan cuenta del nivel de inversión emocional que tienes en el tiempo que destinas a estar con ellos. Debido a esto es muy importante tener presencia emocional con los hijos.

Sin importar su edad, tus hijos son capaces de detectar si estás presente tanto física como emocionalmente, así que lo mejor es poner atención, involucrarte de verdad  y tener la intención de crear una serie de momentos significativos en su vida.

El nivel de presencia emocional

Cómo working mom, estoy acostumbrada a tener mil cosas en la cabeza al mismo tiempo, pero de verdad hay días en que para mí es particularmente difícil estar presente. Sobre todo desde que empezó la pandemia. Tengo listas de pendientes en la cabeza, me siento saturada, a veces con demasiado estrés, y mis hijos hasta me bromean cuando me ven tan distraída.

Una herramienta que he encontrado muy útil en mis interacciones personales es el “presenciómetro” de Brendan Bruchard, autor de The Charge (La carga) que se ve más o menos como en la figura de abajo:

La idea para usar esta herramienta es que puedas asignar un número del 1 al 10 al nivel de presencia emocional con los hijos que requieres para ciertos momentos del día y situaciones especiales.

Por ejemplo: estás terminando de hacer “home office” y es momento de conectar con tus hijos:

– ¿En qué nivel de presencia te gustaría que te vieran al entrar en su habitación, en 8 o 9?

-¿Cómo va a ser tu lenguaje corporal para hacerles notar que estás presente?

Otro ejemplo es la hora de irse a la cama. Haz una pausa, disfruta el momento (y tal vez hasta el caos), y mírate en el espejo:

-¿Qué nivel de presencia emocional te gustaría que percibiera en ti, un 9 o un 10?

-¿Necesitas respirar 3 minutos y hacer una pausa antes de conectar con ellos?

-¿Qué necesitas para dar ese último “jalón” de energía para cerrar el día en positivo?

El regalo más grande: Tu completa atención 

Es imposible lograr un nivel de conexión total todo el tiempo, así que decide cuándo es el mejor momento para destinar tu completa atención durante la rutina diaria.

Hasta 25 minutos al día pueden ser un buen principio, y de ahí puedes programar varios bloques de tiempo durante el día. Sin el celular cerca y sin mayores distracciones. La conexión que logres con tu familia en estos momentos los puede ayudar a mantenerse unidos con el paso de los años.

El tiempo pasa muy rápido, sobre todo con los niños pequeños. Algo que me ha servido es no tratar de balancear los días, sino las semanas, y así programar bloques de tiempo de calidad.

Si tú logras crear momentos de conexión genuina en esos bloques -por cómo los escuchas, por cómo te involucras y sobre todo por cómo pones atención y notas sus esfuerzos y éxitos-, puedes estar segura/o de que estarás creando momentos memorables que los acompañarán por el resto de sus vidas. 

Aprende más sobre El poder de las relaciones en la vida y la felicidad.

Tu presencia física y emocional

Elije llenar de energía los momentos en los que decides tener presencia emocional con los hijos y tu pareja. Haz una pausa y esfuerzo intencional para mostrar que estás presente hasta con tu lenguaje corporal, tu postura, tu cara, tus gestos, y sobre todo tus ojos. Busca en su mirada la chispa que se prende con las conexiones genuinas.

Déjales saber lo importantes que son para ti y aprovecha las oportunidades para conectarse. Involúcrate por completo en el tiempo que pasan juntos sea mucho o sea poco. Pero sobre todo, date un descanso de algunos minutos de las preocupaciones diarias, disfruta el presente, relájate y déjales saber quién eres. Deja que conozcan tu lado más humano.

Tener presencia emocional con los hijos no es para nada fácil y hay días más difíciles que otros. Pero ayuda el recordar que de ti aprenderán como ser felices, relajarse y disfrutar del momento. También aprenderán a ser padres y madres en un futuro. Si ellos ven que puedes estar presente, de esta manera tu ejemplo podrá servirles de inspiración y apoyo mientras los ayudas a crecer y los preparas para la vida. Finalmente, te recomiendo consultar mi curso online de 7 semanas, Felicidad Activa.


Referencias:

-“The charge” -Brendan Bruchard (resumen en Youtube)

-“Love and Logic” – Dr. Jim Fay

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter