El Poder Del Respeto En Los Lugares De Trabajo
El respeto es la base del comportamiento humano y ético, y el respeto mutuo sustenta las buenas relaciones. Tener respeto por una persona implica una creencia fundamental en su derecho a existir, a ser escuchada y a tener las mismas oportunidades que todos los demás.
Respeto no significa ignorar las diferencias de las personas o simplemente tolerarlas. Más bien, implica reconocer las diferencias, comprender su significado y responder con interés, cortesía y cuidado.
El respeto mutuo también se basa en una creencia compartida en los beneficios de la diversidad: la variedad de orígenes, habilidades y puntos de vista dentro de un equipo.
Beneficios del respeto mutuo
De acuerdo a las investigaciones, los muchos beneficios del respeto mutuo incluyen:
- Mejora del bienestar y disminución del ausentismo.
- Un ambiente de trabajo más positivo y centrado.
- Comunicación abierta y confiable.
- Toma de decisiones colaborativa.
- Mejor creatividad, resolución de problemas e innovación.
- Más solicitantes de empleo de alta calidad.
- Mayor lealtad entre el personal, lo que conduce a una mejor retención de personas valiosas.
- Una reputación de justicia y solidez ética.
¿Qué hace que la gente se sienta respetada en el trabajo?
En un estudio del Center For Creative Leadership (Centro para el Liderazgo Creativo) encontró tres factores que hacen que la gente se sienta respetada.
1. El respeto se trata de escuchar.
Las personas se sienten respetadas cuando se las escucha y se las comprende. Interesarse genuinamente y estar abierto a los demás fortalece las relaciones y genera confianza. No es necesario que estés de acuerdo con el punto de vista de la otra persona ni que te guste; simplemente escúchala con atención.
Tomarse el tiempo para escuchar activamente y comprender las experiencias, ideas y perspectivas de alguien es una muestra de respeto, incluso si finalmente eliges otro camino.
2. El respeto no es sólo la ausencia de falta de respeto.
Eliminar la falta de respeto activa (como palabras o comportamientos groseros, insultantes o devaluadores) no genera respeto.
El respeto es una acción: mostramos respeto, actuamos respetuosamente, hablamos con respeto.
3. El respeto se demuestra de muchas maneras.
La percepción del respeto está influenciada por la cultura y la familia, los pares y las relaciones sociales. El estatus, el poder y el rol crean el contexto en el que se interpreta el respeto. Los líderes deben tomarse el tiempo para comprender cómo los aspectos de la identidad social afectan la forma en que lideran y cómo se da y se recibe respeto en culturas y grupos distintos de los que consideran “normales”. La inteligencia cultural es especialmente crítica cuando se lidera un equipo multicultural.
Como crear una cultura de respeto en tu equipo:
- Conózcanse unos a otros. Interésate con curiosidad por comprender las creencias, los estilos, los comportamientos y preferencias de los demás.
- Aprendan sobre sus diferencias. Algunas diferencias son más difíciles de entender que otras, en particular aquellas que tienen su origen en culturas desconocidas.
- Fomenten los buenos modales. Los buenos modales son indicadores claros de tu respeto por alguien. Demuestran que quieres que se sienta respetado y que te has esforzado por lograrlo. Cuando sea posible, tómate el tiempo de investigar las reglas de etiqueta que se aplican en un contexto particular.
- Permitan que las personas trabajen de manera diferente.No todos trabajan de la misma manera. En una cultura de respeto mutuo, los gerentes deberían considerar alentar a su gente a encontrar el enfoque que mejor se adapte a ellos y que no afecte negativamente las metas y los objetivos de su equipo y de la organización.
- Establezcan límites. No todo es apropiado para compartir con compañeros de trabajo y no toda comunicación es adecuada para el trabajo. Las campañas políticas, por ejemplo, o tratar de refutar las opiniones de los demás pueden crear tensiones innecesarias y poner en riesgo el respeto mutuo.
- Sé un modelo de respeto. Un estudio de la Universidad de Georgetown, en el que participaron unos 20.000 empleados de todo el mundo, señaló que el respeto es el aspecto más importante del liderazgo.
Referencias:
-Rogers, K. (2015). Do Your Employees Feel Respected?
-Mindtools (2022). Mutual Respect, Bringing humanity and fairness to work.
-Center for Creative Leadership (2022). The Power of Respect.