Fortaleza mental: encontrando la calma en la tormenta

por Nora Taboada - 09 mayo 2020

“En un mundo donde tenemos poco control de lo que pasa, la tolerancia se vuelve una de nuestras mayores ventajas”, afirma Ryan Holiday, autor del libro “The obstacle is the way” (El obstáculo es el camino). Y es que la habilidad de encontrar calma y tomar buenas decisiones en situaciones de adversidad es algo difícil de lograr. Por eso, representantes de la psicología contemporánea, específicamente Peter Clough de la Universidad de Huddersfield, han investigado y acuñado un nuevo término: la “fortaleza mental”.

Desarrollar la fortaleza mental es necesario, ya que nuestra mente nos puede llevar a muchos lugares y hasta nos puede llegar a sabotear. Las personas con mayor efectividad en la vida, resultan ser aquellos que pueden convertir sus mayores pruebas en sus mayores triunfos. Por eso, la habilidad de lidiar con sentimientos difíciles y situaciones que están fuera de nuestro control, es un gran predictor de nuestro éxito y felicidad.

Carolyn Gregoire, del Huffington Post, se ha dedicado a investigar qué es lo que en verdad hace a las personas mentalmente fuertes, y en uno de sus artículos describió algunas de sus características esenciales:

Objetividad y perspectiva para tener fortaleza mental

Las cosas no son buenas ni malas en sí, nuestros juicios y nuestras perspectivas las hacen ser buenas o malas. Cuando juzgamos las cosas de manera negativa y tenemos una fuerte reacción emocional, podemos perder su verdadera proporción. Ryan Holiday dice que lo ideal para mantener la objetividad son estos 3 pasos:  

1. Analizar si tu percepción es clara o está alterada por tus juicios.

2. Preguntarte que puedes hacer al respecto.

3. Definir con cuánta determinación o fuerza de voluntad enfrentarás la situación.

Ecuanimidad como pilar de la fortaleza mental

La fortaleza mental tiene mucho que ver con mantenerse entero y no “desmoronarse” o ser “reactivo” ante las dificultades. Mantener el balance emocional y la “cabeza fría” es un gran recurso cuando se trata de lidiar con situaciones desafiantes. Afortunadamente, la estabilidad emocional se incrementa con la edad.

Aceptación de emociones positivas y negativas

El investigador australiano Hugh MacKay argumenta que nuestra obsesión cultural con ser felices puede ser peligrosa. Indica que sería mucho más útil si en vez de preocuparnos por ser felices, nos preocupáramos por buscar nuestra “plenitud”. La gente mentalmente fuerte no busca ser feliz siempre y tampoco evade las emociones negativas. Entiende que la decepción, la frustración, la tristeza y el fracaso son parte de la vida. Al fin y al cabo, el permitir que diferentes sentimientos coexistan en nuestro interior es un componente clave de la resiliencia.

Optimismo realista

Lo que significa que se cuenta con el entusiasmo y la esperanza de los optimistas, pero a la vez tienen la anticipación y claridad de los pesimistas. Esto resulta en una poderosa combinación de optimismo y pensamiento crítico. La investigadora Sophia Chou dijo en LiveScience que las personas mentalmente fuertes al ser optimistas realistas reaccionarán ante la adversidad de una manera creativa y contarán con un Plan A, B, C… o Z, si es necesario.

Vivir el presente para mayor fortaleza mental

Estar “presente”, por el contrario de vivir en piloto automático o vivir recapitulando el pasado y agobiándonos por el futuro, nos permite ver las cosas como verdaderamente son y notar las oportunidades que se tienen enfrente. Corrientes actuales como el mindfulness pueden ayudarnos a estar más presentes en nuestras propias vidas por medio de la respiración, la meditación y otras técnicas de utilidad.

Persistencia en la consecución de las metas

La psicóloga Angela Duckworth se ha dedicado a investigar cuales son los factores del éxito en diferentes contextos (escolar, corporativo, profesional, etcétera), y encontró que no es la inteligencia social, ni la apariencia, ni el IQ, ni la salud física. La clave del éxito es un factor que se conoce como “Grit”. El “Grit” es una mezcla de perseverancia y pasión por las metas a largo plazo. No por un día, no por un mes, sino por años. Tener “Grit” significa tener la claridad de propósito y la determinación de trabajar para hacer del futuro deseado una realidad.

Amor por la vida

“Amor Fati” es un término en latín que significa “amar tu destino”. Un concepto derivado de los antiguos griegos y filósofos estoicos, que años después resurgió en el trabajo de Nietzche, y es quizá la clave de la fortaleza mental. Como dijo Lotter: “Los obstáculos en el camino, no son sólo obstáculos. Son el camino”. Si en verdad deseas escribir tu destino, no trates solamente de sobrevivir a tus problemas. Por el contrario: acepta tus circunstancias y trata de acoger la adversidad como una oportunidad de crecimiento. Permítete transformarte en una mejor versión de ti mismo.

Referencia:

Carolyn Gregoire – 9 Essential Qualities of Mentally Strong People

James Clear- The Science of Developing Mental Thoughness


EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter