Gestión de polaridades en un mundo altamente demandante
La velocidad del cambio que estamos viviendo y las disrupciones que ha provocado la pandemia, han ocasionado que la gestión de polaridades se vuelva un tema común dentro del liderazgo.
Las polaridades son asuntos crónicos y recurrentes que generan tensión en los equipos y que necesitan coexistir. Un ejemplo de polaridades son el cambio y la estabilidad, porque ambos, a pesar de ser contrapuestos, son necesarios para el éxito y el progreso de las organizaciones en diferentes momentos.
El reto del líder radica en desarrollar la flexibilidad necesaria para enfatizar sus esfuerzos y los de su equipo en la polaridad o enfoque que les brindará mayor agilidad para responder a los retos de su momento presente.
Las polaridades más comunes del mundo híbrido
Cuando aceptamos la necesidad de que coexistan dos polaridades se da lugar al “Y” mágico. Éste permite que convivan en armonía dos cosas en direcciones opuestas.
De acuerdo al Center For Creative Leadership, las polaridades más comunes que podemos identificar en este Nuevo Normal son:
- Orientación a la relación Y a la tarea: “Se necesita crear vínculos y generar confianza con los miembros del equipo Y a la vez, establecer procesos y sistemas para ser efectivos”.
- Inclusión Y debate: “Es importante tomar en cuenta la opinión de todos Y a la vez cuestionar nuestras decisiones de manera continua”.
- Comunicación formal E informal: “Una prioridad es asegurar la calidad de información por los canales adecuados Y también crear espacios sin tanta estructura para escuchar el verdadero sentir de los equipos”.
- Control Y empoderamiento: “Es importante verificar que se cumplan los plazos y entregas en tiempo y con la calidad adecuada Y es importante también brindar a las personas autonomía y libertad para hacer su trabajo”.
- Trabajo Y vida personal: “Hoy por hoy se requieren tiempo y esfuerzos extra para resolver los retos complejos, Y también la flexibilidad de resolver asuntos personales conforme se vayan presentando”.
Pasos para gestionar las polaridades:
Cuando te enfrentas a dos prioridades en competencia (gestión de polaridades), el Dr. Barry Johnson de Stanford dice que para lograr un balance entre ambas tensiones, hay que “extraer lo mejor de dos opuestos al mismo tiempo para evitar las limitaciones de cada uno”. Y te invita a seguir los siguientes pasos:
1. Identifica las dos polaridades en juego, por ejemplo Resultados y Bienestar.
2. Analiza los aspectos tanto positivos como negativos de cada una de ellas y enlista por lo menos 3. Por ejemplo: en Positivo, el énfasis en Resultados ayuda a que las cosas sucedan a tiempo, sin errores y ayuda a alcanzar o exceder los objetivos. En Negativo sólo enfocarse en los Resultados, no permite check-in´s humanos con la gente para saber cómo se siente. No considera que las personas necesitan tiempo de recuperación y aumenta el riesgo de llevar al equipo al burnout.
3. Después de analizar ambas polaridades en positivo y negativo, toma decisiones en conjunto con tu equipo para saber qué es lo que necesitarán en la situación que están afrontando.
Por ejemplo: es cierre de mes y se requiere énfasis en las tareas para alcanzar los Resultados, por eso la gente se quedará algunas horas extra hasta lograr los objetivos. Después del cierre, la gente posiblemente se sentirá drenada por el alto nivel de esfuerzo, por tanto en los días siguientes es importante un mayor énfasis en el Bienestar. Conectar con empatía, reconocer los logros y dar un tiempo al equipo para recargar las pilas.
Consideraciones finales sobre gestión de polaridades
Otro factor importante al seguir estos pasos, es que todos los seres humanos tenemos algunas preferencias que son normales, por ejemplo: hay personas a las que les gusta más el cambio y la novedad, y hay personas que naturalmente se sienten más cómodas con la estructura y la rutina.
Por tal razón, al gestionar polaridades, es importante que consideres tus preferencias o tendencias individuales (en conjunto con las necesidades de tu equipo y del negocio), para que de esta manera puedas mantener balanceado tu enfoque como líder y lograr la flexibilidad necesaria para adaptar tu respuesta y gestión de polaridades en el entorno cambiante y altamente demandante que estamos viviendo.
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Referencias:
-CCL, (2020). Are you facing a Problem or a Polarity? Leading Effectively Article.
-Johnson, B. (2014). Polarity Management: Identifying and Managing Unsolvable Problems. HRD, Press
-CCL, (2020). How to Manage Paradox For Better Performance? Leading Effectively Article.