La diferencia entre cambio y transición

por Nora Taboada - 16 febrero 2021

Aunque el cambio constante es parte de la vida y más en estos tiempos, a la mayoría de los seres humanos nos incomoda que nos saquen de lo que nos resulta familiar. Por tal razón, de manera consciente o inconsciente, generamos diferentes niveles de resistencia a los cambios que se nos van presentando en el trabajo y en la vida personal. Hablemos sobre la diferencia entre cambio y transición.

Para aprender a navegar el cambio de una manera más efectiva es necesario entender que cambio y transición no son lo mismo.

“Lo único constante es el cambio”.

Heráclito

De acuerdo a William Bridges autor de “Managing Transitions” (Gestionando las transiciones), una diferencia entre el cambio y la transición es que el cambio es rápido; es un evento que ocurre aunque la gente no esté de acuerdo con ello. Y la transición es lenta; es un proceso psicológico que ocurre dentro de las personas como una reacción al cambio.

Cuando algo cambia en nuestro entorno sabemos muy dentro de nosotros que las cosas ya no van a ser iguales y esto provoca una reacción emocional ante las nuevas circunstancias. Por eso, entender que cambio y transición no son lo mismo, te permitirá ser más empático con la gente que te rodea y comprender mejor sus reacciones.

El modelo de Bridges resulta de gran ayuda para navegar la resistencia al cambio porque se enfoca principalmente en las transiciones y nos ayuda a entender este proceso en tres etapas. La etapa del fin/duelo/soltar; la etapa de la zona neutral y la etapa del nuevo comienzo.

Ahora bien, iremos revisando una a una cada una de las etapas y te brindaremos algunos tips de liderazgo del cambio que te serán útiles si estás a cargo de un equipo, de una familia o perteneces a cualquier otro grupo social.

Etapa 1. Fin/ Duelo / Soltar

Dentro de esta etapa es común esperar cierta resistencia y la aparición de emociones negativas como la negación, el shock, el enojo, la frustración y la ambivalencia, porque de cierta manera se nos empuja fuera de nuestra zona de confort y de los lugares, rutinas y a veces hasta relaciones donde nos sentíamos seguros.

No es recomendable saltarte los cierres ni los duelos, antes de aceptar el cambio es importante aceptar el fin de una era, de una fase o de las cosas como las conocías.

Dándote este espacio a ti y a los que te rodean y permitirte sentir y procesar las emociones que te genera la nueva realidad, es como lograrás moverte a la siguiente etapa.

Tips de liderazgo del cambio:

Este es el mejor momento para practicar la empatía y la comunicación abierta, es importante reconocer y aceptar la resistencia que algunas personas pueden estar mostrando. No sólo es importante escucharlas, sino también entender cómo se sienten.

Otra diferencia entre cambio y transición es que el cambio no sólo se comunica, también se dialoga y en este momento es importante preguntar a las personas cómo están, que expresen sus temores acerca del cambio, que tengan un espacio para honrar y hablar del pasado sin ridiculizarlo ni descartarlo.

En un sentido figurado hay que darse permiso de “empacar” en la maleta las cosas que deseas llevar contigo en este nuevo viaje. Al tomar lo mejor de lo que fue, es más fácil despedirse de lo que ya no es vigente y prepararse para lo que viene.

Etapa 2. La Zona Neutra

Es totalmente normal sentirse confundido y hasta perdido en esta etapa. Usualmente en lo que las cosas van tomando su lugar, las cargas de trabajo aumentan y las tareas y nuevas maneras de trabajo llevan más tiempo porque implican una curva de aprendizaje.

El tipo de emociones que se experimenta en esta etapa son el escepticismo, el resentimiento, una baja moral y cierto nivel de ansiedad y hasta de amenaza constante. La falta de estabilidad puede volver a las personas irritables y defensivas, lo importante es entender que estas reacciones vienen de miedos más profundos que necesitan ser entendidos

Aprende también sobre el burnout y cómo prevenirlo.

Tips de liderazgo del cambio:

Lo más importante es abrir canales de retroalimentación continua porque el error más común en la zona neutra es que se asume que las cosas se están comunicando como deberían y la verdad es que no siempre ocurre así. Hay que considerar que los mismos líderes de una organización están atravesando por una transición interna y puede que algunos no vean con claridad el futuro.

Esto puede dar origen a mensajes encontrados, a señales contrapuestas y a muchos momentos de frustración. Por eso es importante mantener la moral alta y reconocer las pequeñas victorias, los progresos y avances que se están haciendo hacia la siguiente etapa.

Etapa 3. El Nuevo Comienzo

Esta etapa comienza cuando humanamente ya se ha aceptado el cambio y esta aceptación genuina da origen a emociones de esperanza y entusiasmo. Ese futuro deseado está mucho más definido y se dibuja con más claridad, por lo que su construcción se vuelve una prioridad compartida.

Tips de liderazgo del cambio:

En esta etapa es muy importante elaborar una narrativa personal que explique el “porqué” de la importancia de un nuevo comienzo. De esta manera la gente tendrá mayor claridad y transparencia acerca del futuro. También es importante comunicar los siguiente pasos y planes (aunque estos sean temporales); el tener objetivos claros ayuda a dar un sentido a los esfuerzos y a las largas horas de trabajo.

Por último, es importante que cada persona entienda cuál es su papel o su rol dentro de ese nuevo comienzo y se comprometa con ello. El nuevo normal que estamos construyendo será la suma de los esfuerzos de gente altamente inspirada y comprometida con crear un mundo que sea sostenible para todos y  un mejor entorno para las nuevas generaciones.

Referencias:

Bridges, W. (1991). Managing transitions: Making the most of change. Reading, Mass: Addison-Wesley.

Bridges’ Transition Model. Guiding People Through Change. Mind Tools Club.

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