Perfeccionismo Adaptativo y Desadaptativo
El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que se caracteriza por altos estándares, búsqueda incesante por la excelencia y una dura autocrítica. Los perfeccionistas tienden a autoimponerse metas inalcanzables que con frecuencia no les permiten disfrutar sus logros o sus avances. Si bien el perfeccionismo puede proporcionar motivación para lograr cosas de muy alta calidad, el perfeccionismo desenfrenado también puede ser perjudicial para la salud mental, el bienestar y la felicidad.
Ahora bien, no todo el perfeccionismo es malo. Desde hace varios años en la comunidad científica se hablaba de un tipo de perfeccionismo “normal”, también conocido como perfeccionismo adaptativo. Y un perfeccionismo “neurótico” (Hamachek, 1978, Hollender, 1965). Los estudios de años recientes respaldan la existencia de estos dos tipos de perfeccionismo, y se ha relacionado el perfeccionismo adaptativo con el rasgo de conscientiousness (que se traduce como diligencia y meticulosidad) que es necesario para el éxito y la maestría; y por otro lado se ha encontrado que las dimensiones del perfeccionismo desadaptativo se correlacionan con las del neurotismo (Enns and Cox, in press, Hill et al., 1997, Parker and Stumpf, 1995, Stumpf and Parker, 2000).
Aprendiendo a diferenciar el Perfeccionismo Adaptativo y el Desadaptativo
El perfeccionismo adaptativo implica el establecimiento de metas y estándares personales elevados y, el esfuerzo por obtener las recompensas asociadas con los logros, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de estar satisfecho con el desempeño propio.
Por el contrario, el perfeccionismo desadaptativo se caracteriza por el establecimiento de estándares inflexibles y/o inalcanzables, la incapacidad de disfrutar del propio desempeño y la incertidumbre o ansiedad sobre las propias capacidades.
El esfuerzo saludable se centra en uno mismo: “¿Cómo puedo mejorar?” El perfeccionismo se centra en los demás: “¿Qué pensarán?”
-Brené Brown en The Gifts of Imperfection.
El Dr. Tal Ben Shahar Fundador de Happiness Studies Academy se autodeclara como un perfeccionista en recuperación que trabaja constantemente en darse “permiso para ser humano” y sobre todo en darse permiso para ser feliz y disfrutar su vida. Sus contribuciones en el tema del perfeccionismo son notables y durante años ha consolidado una lista de características de ambos tipos de perfeccionismo que compartimos a continuación:
Características de los Perfeccionistas Desadaptativos
- Ven su camino como una línea recta.
- Tienen un constante miedo al fracaso.
- Mantienen su foco en el destino y el resultado.
- Pensamiento blanco y negro, con ellos no hay medias tintas.
- Siempre están a la defensiva.
- Son detectores de defectos, inmediatamente notan lo que está mal.
- Son muy duros con ellos mismos.
- Su criterio es rígido y estático.
Características de los Perfeccionistas Adaptativos
- Ven su camino como una espiral irregular con retrasos y errores.
- Piensan en el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.
- Tienen un foco en el destino y disfrutan el proceso.
- Pensamiento matizado y abierto.
- Están abiertos a la retroalimentación.
- Son detectores de positividad, se enfocan en lo bueno.
- Son indulgentes y compasivos con ellos mismos.
- Su criterio es adaptable y dinámico.
Tips para gestionar el perfeccionismo:
Si te consideras un perfeccionista, te compartimos una lista de consejos para que puedas gestionar tu perfeccionismo de manera que te permita ser efectivo sin desgastarte.
- Fíjate objetivos alcanzables. Establecer metas alcanzables te impedirá perseguir una perfección inalcanzable. De esta manera, podrás lograr tus objetivos con los recursos que tienes.
- Establece límites de tiempo para las tareas y asegúrate de seguirlos. Para evitar perder demasiado tiempo tratando de realizar una tarea a la perfección, crea un límite de tiempo realista y respétalo.
- Evita la procrastinación. Concéntrate en la tarea en lugar del producto final. Si puedes dividir tu trabajo en partes más pequeñas y manejables para completar un paso a la vez, puedes evitar desgastarte trabajando
- Recuerda que los errores no son malos. Aprende de ellos.
- Persigue cosas diferentes que te importen y te hagan feliz. Evita centrarte en perfeccionar una sola cosa.
Referencias:
-Enns, W.M (2002). Adaptive and maladaptive perfectionism: developmental origins and association with depression proneness. Science Direct.
-Brennan, D. (2021). How to Overcome Perfectionism. WebMD.