Las 7 Características De Las Personas Difíciles Y Cómo Lidiar Con Ellas
Encontrar la forma correcta de cómo tratar con personas difíciles puede resultar toda una odisea. Muchas veces, en este tipo de situaciones terminas en medio de una discusión sin sentido y se pierde el objetivo inicial.
Lo importante es aprender a identificar a las personas difíciles desde un primer momento, para que puedas tomar precauciones sobre lo que debes decir o hacer. Este es el secreto para saber cómo tratar con personas difíciles o autoritarias siempre que se te presenten.
Por otro lado, ten en cuenta que no se trata solamente de alzar la voz o llegar a resoluciones precipitadas. Saber cómo tratar a las personas difíciles que te rodean, es más una cuestión de saber gestionar correctamente las emociones, ser empáticos, asertivos y siempre mantener el respeto.
Las 7 Características de las Personas Díficiles
En investigaciones recientes que dan continuidad a los estudios de personalidad del FFM (Five Factor Model o Modelo de los 5 Factores) se han identificado algunas características comunes que comparten las personas difíciles. Estas son:
1. Insensibilidad: Falta de empatía.
2. Grandiosidad: Sentirse mejor o superior.
3. Agresividad: Ser hostil y grosero.
4. Desconfianza: Sentir desconfianza fuerte e irracional.
5. Manipulación: Explotar otros para beneficio propio.
6. Dominación y Control: Deseo de autoridad y sentido de combatividad.
7. Propensión a tomar riesgos: Experimentar emociones a través de comportamientos riesgosos.
¿Quieres saber si tú eres una persona difícil?
Los estudios también han encontrado que todos podemos llegar a presentar alguna de estas características de alguna manera y portarnos como una persona difícil para alguien más.
Entender que todos somos humanos y que tenemos fortalezas y áreas de oportunidad, te permite conectarte con los demás de una manera más abierta, comprensiva y genuina en tus relaciones.
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8 Formas de Lidiar con Personas Difíciles:
1. Escúchalos
Trata de entender lo que quieren y por qué te están haciéndote pasar un mal rato. Si están molestos evita decirles que “se calmen”, eso causa el efecto contrario.
2. Ponte en su lugar
Si fueras esta persona ¿qué justificaría tu comportamiento?
Mirar las cosas desde su perspectiva no significa que tengas que estar de acuerdo con ellos, pero podrás desarrollar compasión y empatía, abriendo el camino para comunicarte con respeto.
3. Honra las necesidades de ambas partes
Muchas personas sienten que al buscar un término medio, nadie obtiene lo que quiere. Pasa tiempo con ellos, encuentra una manera en la que puedan llegar a acuerdos con respeto, entendimiento mutuo y límites claros.
4. Usa el humor
Si estás en conflicto con otra persona, una sonrisa o usar el humor puede ayudar a disipar la tensión e incluso cambiarte a un estado de ánimo más colaborativo.
5. Practica
Ante una conversación difícil, practica lo que quieres decir primero. Las sesiones de coaching son un espacio útil para entablar conversaciones con diferentes personas y opiniones.
6. Cuando todo lo demás falla, aléjate
Si te encuentras atrapado tratando con alguien que no puedes soportar, sal de allí y ofrécete a retomar la conversación más tarde. Cuando estamos enganchados en nuestras emociones, podemos sentirnos atraídos por ganar la discusión y olvidarnos de que podemos hacer una pausa y después volver con la mente más clara.
7. Crea un amortiguador
Establece límites en el tiempo que pasas relacionándote con personas difíciles. Si tienes que reunirte con ellos, hazlo en espacio neutral, conéctate virtualmente o programa reuniones que no ocupen demasiado tiempo.
Procura no interactuar con ellos solos, lleva un colega para que te ayude a amortiguar tus interacciones.
8. Practica el autocuidado
Estar rodeado de personas difíciles, aun si todo parece tranquilo, es emocionalmente agotador. Si vas a lidiar con ello de forma regular, asegúrate de volver a llenar tu copa. El trabajo Interior puede darte algo de distancia y perspectiva mientras reflexionas.
Cuídarte física y mentalmente, te ayudará a sentirte más resistente emocionalmente.
Referencias:
Whitbourne, S. K. (2020) 7 Basic Personality Ingredients of Difficult People. Psychology Today
Campbell, A. K (2022) How to deal with difficult people — without harming your mental health. Better up