¿Qué hacen los líderes que sacan lo mejor de los demás?
Si lo que buscas es dejar un legado positivo con tu liderazgo, un buen hábito es explorar de manera continua qué inspira a tu equipo a comprometerse. Aquí te comparto cuatro cosas para lograr ser líderes que logren sacar lo mejor de los demás.
1) Enfocarse en las fortalezas de los otros:
Todos los adultos queremos sentirnos inteligentes y exitosos, y nos gusta cuando se reconoce que como individuos somos diferentes y tenemos cualidades que nos hacen especiales. Los líderes efectivos no sólo detectan estos talentos, sino que ayudan a que las personas puedan reconocer esos talentos en ellas mismas, los desarrollen y pongan en práctica para lograr cosas que tal vez nunca se imaginaron que pudieran lograr.
Aprende también sobre Cómo nace el liderazgo consciente.
2) Los buenos líderes reconocen frecuentemente y de manera genuina:
El reconocimiento es como lluvia fresca que acelera el crecimiento de lo que se siembra en tierra fértil. Reconoce los logros y celebra las victorias, alégrate de los éxitos de los demás y sé descriptivo al hacerlo. Más que decir “buen trabajo” intenta ser más específico: “felicidades por tus resultados, creo que lo que realmente te funcionó fue cuando decidiste enviar el correo a todos los clientes potenciales”. Está demostrado que ser específico resulta aún más positivo en el desempeño.
3) Abandona la necesidad de controlarlo todo:
Parte de lo que hace a la gente crecer es el «estiramiento» que se logra al alcanzar metas cada vez más altas y complejas, sin esto no hay evolución personal ni profesional. El regalo más grande que puedes hacerle a una persona es confiar en ella, orientarla en el proceso y darle la autonomía y la libertad de probar. Esto también puede lograrse delegando. Para aprender más al respecto da click aquí.
4) Los buenos líderes crean un ambiente seguro:
Para alcanzar nuestro nivel de «flourishing» o estado de funcionamiento óptimo, necesitamos movernos en un lugar donde podamos ser nosotros mismos, sin miedo a ser juzgados. Esto es cierto tanto para tus hijos como para tu equipo. Los buenos líderes saben que el temor al fracaso inhibe nuestra creatividad, nos paraliza y nos lleva a ningún lugar. Las investigaciones demuestran que los ambientes que fomentan el aprendizaje y la experimentación son los que tienen mayor probabilidad de lograr grandes niveles de progreso e innovación.
Sacar lo mejor de la gente tiene que ver con dar lo mejor de uno mismo. Cuando lo haces, la ciencia nos dice que se genera una emoción positiva llamada «elevación». Ésta aparece cuando presenciamos valores en acción o cuando vemos a gente común realizar actos de excelencia. En conclusión, no existe nada más inspirador que líderes competentes que reflejan su calidad humana en el trato que dan a la gente.
Fuentes:
–Six Habits Of People Who Know How To Bring Out The Best In Others – Fast Company